UGT de Extremadura ha afirmado hoy que es es positivo que haya bajado el paro en febrero pero que es preciso subrayar las "frágiles bases" del mercado de trabajo regional, muy condicionado por las reformas laborales que desde 2010, lo han precarizado y que esté "en riesgo permanente de destrucción de empleo".

El sindicato se ha referido al hecho de que el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Extremadura disminuyera en 1.534 personas en febrero respecto al mes anterior, el 1,44 por ciento, hasta alcanzar la cifra total de 104.633 desempleados.

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el último año el paro se recortó en 8.306 personas, con una reducción interanual del 7,35 %.

En el conjunto del país, el número de parados aumentó en 3.279 personas en febrero respecto al mes anterior, hasta los 3.289.040 desempleados, de forma que marcó el mayor incremento en un segundo mes del año desde 2013.

Si bien cualquier reducción en las cifras de desempleo tiene que considerarse necesariamente positiva, muy especialmente cuando se producen en lo que se va afianzando como una tendencia nítidamente definida, señala el sindicato, hay que ponderar "las frágiles bases de nuestro mercado de trabajo, fuertemente condicionado por las sucesivas reformas desde 2010".

Ésta, ha agregado, "lo han precarizado hasta el extremo de hacerlo muy vulnerable a la coyuntura, en riesgo permanente de destrucción de empleo".

En este sentido, el sindicato ha dicho que por cada contrato indefinido se han firmado 20 temporales y que 401 de los 707 contratos indefinidos firmados lo son a tiempo parcial.