La Dirección General de la Guardia Civil concedió 941 licencias de pistolas y revólveres en Extremadura en el periodo 2013-2017, y denegó 18, según datos reflejados en una respuesta parlamentaria del Gobierno central.

De este total, 608 licencias fueron expedidas a solicitantes de la provincia de Badajoz y 333 en Cáceres. En ambas provincias se ha producido un progresivo descenso de licencias concedidas desde 2014, según se recoge en los datos aportados por el Gobierno.

Estas cifras han sido ofrecidas al senador Carles Mulet, del Grupo Mixto, quien preguntó "cuántas licencias de armas B se han expedido durante los cinco últimos años por cada circunscripción provincial", "cuántas peticiones licencias de armas B se han denegado" en el mismo periodo y "cuántas licencias de armas B existen en vigor actualmente en todo el territorio del Estado".

A 20 de diciembre de 2018, 8.459 licencias de armas tipo B estaban en vigor en todo el territorio nacional, afirma el Gobierno.

Mulet recuerda que, según el Real Decreto 137/1993 por el que se aprueba el reglamento de armas, la licencia de armas B (revólveres y pistolas) solo puede ser expedida "a quienes tengan necesidad de obtenerla, y será competente para concederla la Dirección General de la Guardia Civil".

En su solicitud, los interesados deben exponer "con todo detalle" los motivos que fundamenten la necesidad de la posesión de un arma corta, acompañando "cuantos documentos desee aportar el solicitante que sirvan para fundamentar la necesidad de usar el arma, teniendo en cuenta que la razón de defensa de personas o bienes, por sí sola, no justifica la concesión de la licencia".

Su expedición, según el reglamento, "tendrá carácter restrictivo, limitándose a supuestos de existencia de riesgo especial y de necesidad".

Las licencias concedidas tendrán tres años de validez, al cabo de los cuales, para poder usar las armas autorizadas con ellas, "habrán de solicitarse nuevas licencias en la misma forma que las anteriores". "Nadie podrá poseer más de una licencia B y cada licencia no amparará más de un arma", se recoge en la legislación.