El presidente de la mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Ernesto Agudiez, recordó ayer que los visitantes del espectáculo natural del cerezo en flor no deben arrancar las flores ni las ramas de los árboles, ya que en apenas un mes serán cerezas. Una acción que «echa por tierra» la labor «de todo el año» de los hombres y mujeres del Valle del Jerte que «son los jardineros» de los cerezos para llevar estos frutos «a los mercados de medio mundo», señaló en declaraciones a Europa Press.

Este es el primer fin de semana de floración del cerezo y aunque no se trate todavía de una floración plena, según Agudíez, la gente puede acercase al valle a «disfrutar de las flores» en la parte baja de esta comarca cacereña y luego subir a las laderas para ver las gargantas y las cascadas que en estas fechas bajan «llenas de agua».

Desde la Mancomunidad de Municipios se recomienda evitar en lo posible las visitas durante los fines de semana para sortear las aglomeraciones. Una floración la de este 2019 que se adelanta en el calendario, al contrario que el año pasado cuando se retrasó por las lluvias y por el frío. Esto puede provocar que el próximo 29 de marzo, día de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor, la floración pudiera estar ya próxima a su fin.