El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) participa en un proyecto para modernizar la tarea de extracción de corcho mediante la mecanización de la saca, la optimización de los procedimientos de descorche y la mejora de las condiciones de seguridad y salud.

Se trata de una de las 13 entidades participantes en Go Suber, una iniciativa que también busca valorizar este producto y sus derivados para mejorar su comercialización, según informó la Junta en una nota. Con este fin, se probarán las máquinas de descorche actuales y las herramientas complementarias usadas para esta labor, tales como escaleras corcheras o tenazas, para analizar su rendimiento y ergonomía con el propósito de hacerlas más eficientes y seguras.

Es necesario además revisar los sistemas y procedimientos del aprovechamiento, especialmente el turno de saca, así como diseñar nuevos sistemas de seguridad y salud, adaptados específicamente al alcornoque y a los trabajos en altura.

Los ensayos de los prototipos y técnicas se llevarán a cabo de forma paralela en Extremadura, Andalucía, y Cataluña, que son principales regiones productoras de corcho del país, aunque los resultados serán extrapolables a nivel europeo.