La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta (UV) y esta radiación es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. Por eso es esencial tomar precauciones y para eso precisamente trabaja un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx).

El Grupo Aire ha creado una página web en la que informa a diario sobre la intensidad de la radiación solar ultravioleta en distintos puntos de Extremadura y recomienda medidas de protección para cada fototipo de piel. La web en cuestión es http://aire.unex.es/uvi y en ella se pueden encontrar tanto las previsiones como las observaciones recogidas a través de las seis estaciones que este equipo de expertos del Departamento de Física de la UEx tienen instaladas en la comunidad: en Badajoz, Fuente de Cantos, Cáceres, Plasencia, Orellana y La Covatilla.

«La exposición excesiva a la radiación ultravioleta puede producir daños en la piel que van desde quemaduras y envejecimiento hasta cáncer de piel, pero también en los ojos (fotoqueratitis, degeneración macular, queratitis...) y debilitamiento del sistema inmunológico; de ahí la importancia de tomar medidas basadas en el conocimiento de la intensidad de la radiación en cada momento», explica Antonio Serrano, miembro del Grupo Aire de la UEx.

2.860 HORAS DE SOL / El investigador señala, además, que este tipo de mediciones son particularmente interesantes en la región, sobre todo porque Extremadura combina una gran intensidad con hasta 2.860 horas de sol al año. «Esto lleva a que en la comunidad se lleguen a alcanzar valores del índice UVI de 10 e incluso superiores, considerados como extremadamente altos», detalla el profesor.

La página web del grupo de investigación ya lleva un tiempo funcionando gracias a un convenio que puso en marcha la UEx junto con la Consejería de Sanidad, pero ahora esta iniciativa será impulsada con la reciente concesión del proyecto de investigación regional IB18092 financiado por la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, coordinado por la profesora Marisa Cancillo del Departamento de Física y miembro del grupo de investigación Aire.

Según informa la universidad, este nuevo proyecto investigador permitirá seguir avanzando en el estudio de la radiación solar que acaba llegando a la superficie y que está condicionada por la geometría de iluminación solar, la nubosidad o el ozono, entre otros factores.

RADIACIÓN VS TEMPERATURA / Con esta iniciativa, la UEx pretende también educar y concienciar a edades tempranas sobre los efectos nocivos de la radiación solar UV. «Los expertos en clima, atmósfera y radiación de la UEx pretenden desmitificar ciertos estereotipos y ciertas creencias populares arraigadas en la sociedad». Cita como ejemplo asociar la radiación UV intensa con los máximos de temperatura, dos fenómenos diferentes: «mientras que la llegada de la radiación es un fenómeno casi instantáneo, la temperatura es reflejo de un proceso más lento de calentamiento acumulado».