Agroseguro inició ayer la segunda fase del pago de las indemnizaciones por los siniestros en fruta, con más de 17 millones de euros y Extremadura y Murcia como las comunidades autónomas más afectadas, con cerca de 9 y 6 millones de euros, respectivamente.

Con este segundo pago, la agrupación ha abonado ya más de 46 millones de euros -de los cuales 25,5 corresponden a Murcia y casi 15 a Extremadura- a los fruticultores afectados por la adversa climatología, «que ha siniestrado una de cada tres hectáreas aseguradas», informan.

Detallan asimismo que el pedrisco ha provocado el 70% de los daños y el resto se atribuye a las heladas, principalmente, y a otros riesgos como mal cuajado y lluvia.

TAMBIÉN LA CIRUELA / Por cultivos, el melocotón y el albaricoque concentran el 87,6% del conjunto de las indemnizaciones, con más de 40 millones de euros, aunque también destacan los daños en la ciruela, con cerca de 6 millones.

Agroseguro señala que las tasaciones se acompasan a la recolección, por lo que «se irán liquidando las indemnizaciones a medida que avance la cosecha en las variedades más tardías».