Los tres grupos de la oposición en la Asamblea -Partido Popular, Ciudadanos y Unidas por Extremadura- han rechazado este martes el nuevo real decreto que da más atribuciones al Consejo Regular de la Denominación de Origen del Cava y han reclamado a la Junta que defienda los intereses de los agricultores de la región.

Al término de la Junta de Portavoces, a pregunta de los periodistas, la socialista Lara Garlito ha asegurado que el Gobierno regional va a recurrir esta norma.

En una rueda de prensa, los diputados del PP, Cs y UPE, Cristina Teniente, David Salazar e Irene de Miguel, ha mostrado sus temores por que los agricultores catalanes puedan salir beneficiados en detrimento de otras regiones productoras, como Extremadura, al ser mayoritarios en la DO.

Han reclamado una respuesta por parte del Gobierno extremeño, ya que la última palabra para la plantación de nuevos viñedos para cava ya no sería del Ministerio de Agricultura.

A su juicio, es un sector en alza y competitivo porque produce un cava de calidad.

Ciudadanos preguntará por este asunto al Gobierno extremeño en el pleno de la Asamblea de este jueves.

La portavoz socialista se ha puesto del lado de los productores extremeños, ha afirmado que van a ser "muy firmes" contra este real decreto y ha anunciado que la Junta lo va a recurrir.