La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) se ha sumado a la Huelga Mundial del Clima del próximo viernes, y ha respaldado un manifiesto elaborado por un grupo de científicos e investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) que analiza esta cuestión.

El documento de los investigadores de la UEx "aborda el cambio climático desde un punto de vista puramente científico y se aleja de un manifiesto oficial politizado, ideologizado y hecho a espaldas del mundo rural", ha afirmado Fedexcaza.

El informe explica que el cambio climático "afecta a todos los sistemas naturales de Extremadura, y en especial al mundo rural, la agricultura, la caza y la ganadería", para explicar que las soluciones no pasan ni por la demonización del ser humano ni por atender a "mensajes apocalípticos que ineludiblemente pretenden la alineación del pensamiento".

En este sentido, insisten en que "soluciones rápidas, emocionales e irreflexivas pueden tener un impacto más negativo que beneficioso en el objetivo a cumplir y, por supuesto, no son aceptables aquellas que pretenden una vuelta atrás en el camino evolutivo y de desarrollo de la humanidad", ha explicado Fedexcaza.

Por otra parte, los investigadores lamentan que las zonas mejor conservadas, como es el caso de Extremadura, son "por regla general las de menor renta", de forma que "el mundo rural, cuyas prácticas tradicionales son garantía de lucha contra el cambio climático y de conservación, a menudo no ve recompensado su esfuerzo".

De esta forma, concluyen que "la España rural no es responsable del calentamiento global", sino que "más bien al contrario, sus aprovechamientos extensivos agrícolas, ganaderos, forestales, cinegéticos y turísticos son bajos en emisiones, generadores de recursos y garantes de la conservación de su biodiversidad".