Tres millones de euros más para una convocatoria de ayudas a la vivienda cuyo éxito ha desbordado todas las previsiones iniciales. La Junta de Extremadura ampliará el presupuesto de las subvenciones destinadas a que los jóvenes compren casas en los municipios de menos de 5.000 habitantes. El millón de euros consignado inicialmente no será suficiente para atender las casi 600 solicitudes que el Ejecutivo regional ha recibido y el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer el anuncio para ampliar los fondos destinados a este fin hasta los cuatro millones de euros. «El crédito existente es insuficiente para atender todas las solicitudes que se han presentado hasta la fecha», se explica en el anuncio.

Estas ayudas fueron una de las novedades incluidas en el Plan Estatal de Vivienda 2018/2021 y van destinadas a los menores de 35 años. El objetivo es fomentar la compra de casas en los municipios de menos de 5.000 habitantes para destinarlas a domicilio «habitual y permanente». Su éxito ha sido tal que la Junta se vio obligada a cerrar la convocatoria en septiembre por el aluvión de solicitudes recibidas, de forma que ya no se pueden pedir. Entre los requisitos para acceder a ellas se establece que el precio del inmueble no puede superar los 100.000 euros ni el solicitante tener unos ingresos superiores a tres veces el Iprem, que serían unos 1.600 euros mensuales.

La previsión del Ejecutivo era que llegaran a unos 92 jóvenes con un máximo de 10.800 euros por beneficiario, pero en los siete meses en los que ha estado vigente la convocatoria se han recibido un total de 588 solicitudes. Esto ha obligado a la Junta a sumar tres millones de euros más al presupuesto inicial, de uno, que estaba previsto para 2019 y 2020. Dado que la convocatoria se cerró a principios del mes de septiembre, estos fondos se destinarán a atender las solicitudes ya realizadas en los siete meses anteriores. No a nuevos expedientes, que tendrán que esperar a que se abra una nueva convocatoria.

Cabe destacar que esta no es la única línea del Plan Estatal de Vivienda que ha agotado antes de tiempo el presupuesto inicial. El pasado mes de septiembre se cerró también la convocatoria de ayudas destinada a fomentar las obras de conservación, seguridad y accesibilidad de edificios y el pasado viernes ocurrió lo mismo con la línea destinada al fomento de la mejora energética y la sostenibilidad.

cierre anticipado / El cierre anticipado se justifica en el artículo 29.3 de la Ley de Subvenciones de Extremadura, que dispone que «de producirse el agotamiento del crédito presupuestario y no procederse a efectuar las modificaciones correspondientes (es decir, una ampliación), se deberá proceder a declarar terminado el plazo de vigencia de la convocatoria». La orden que regula las tres líneas citadas se aprobó en Consejo de Gobierno el 28 de diciembre de 2018 y la convocatoria se abrió un mes después.

Por lo que respecta a la línea destinada al fomento de las obras de conservación, seguridad y accesibilidad, cuenta con ayudas máximas de 3.000 euros por vivienda, una cantidad que puede elevarse hasta los 8.000, 14.000 o 17.000 euros en el caso de obras de accesibilidad y en función del grado de discapacidad del propietario del inmueble. Se financian actuaciones como la mejora de la cimentación, la estructura, la cubierta o la fachada de la vivienda; la retirada de tejados con amianto o la colocación de ascensores y dispositivos como grúas para personas con movilidad reducida. En este caso, la previsión del Ejecutivo regional era financiar al menos 84 actuaciones, pero recibió un total de 480 peticiones.

La línea destinada al fomento de la mejora energética y sostenibilidad de edificios cuenta con un millón de euros. Contempla ayudas de 12.000 euros que pueden incrementarse hasta los 18.000 o 24.000 euros en caso de discapacidad y sumar otros mil más si el inmueble ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En este caso se financian actuaciones relacionadas con la mejora de la envolvente térmica, la sustitución de puertas, ventantas y sistemas de aire acondicionado o calefacción, entre otros.