Desbordados. Así estaban ayer en la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) por la avalancha de reclamaciones recibidas por presunta publicidad engañosa contra la empresa promotora de la ‘Capital do Natal’. Por la tarde, se habían contabilizado cerca de 400 reclamaciones nominativas, es decir, individuales, documentadas con los datos de cada afectado y la copia de las entradas al parque navideño adjunta. La previsión es que la cifra siga aumentando.

Tras el comunicado lanzado ayer por la organización del parque navideño de Lisboa, en el que se exculpa de las acusaciones de publicidad engañosa y responsabiliza a la promoción incorrecta realizada por agencias de viajes y blogs españoles, la UCE recomendó a todos los afectados interponer una reclamación formal ante la propia empresa (transforma-te@capitaldonatal.com), como a la intermediaria en la venta de entradas como Fever, Paypal o Seetickets, entre otras, adjuntando en ambos casos el nombre completo, el DNI, el texto de la reclamación, la cuantía reclamada y una copia de las entradas (en su perfil de Facebook facilitan un modelo tipo).

Desde la UCE señalaron que tienen conocimiento de que Paypal y Fever ya está devolviendo el importe de las entradas, mientras que Seetickts ha respondido a algunos clientes que procederá en el plazo de 10 días (no obstante, en este último caso no es así con todos, de hecho bastantes afectados han mostrado sus quejan porque ni siquiera responden). En cuanto a las entidades bancarias, según UCE, algunas están reintegrando el dinero, pero «congelado», es decir, condicionado a que la empresa acceda finalmente a la devolución.

Mientras tanto muchos de los los afectados siguen organizándose en grupos de redes sociales y aplicaciones móviles con el objetivo de denunciar los hechos y encontrar el modo de recuperar el dinero invertido en lo que consideran una «estafa» y un «total fiasco». B. C.