La plaza porticada de Garrovillas de Alconétar (Cáceres) ha sido en esta ocasión el escenario elegido por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para felicitar las fiestas a los extremeños y pronunciar su discurso de fin de año. Un discurso en el que reivindicó que España salde ya su deuda con la región y para ello animó a la ciudadanía a «gritar y exigir» lo que nos corresponde como «hijos de la Constitución». «España está en deuda con Extremadura, está en deuda en materia de infraestructuras», apuntó el presidente, que se mostró convencido de que en esta nueva década se acabarán no solo las obras del tren, sino de las carreteras pendientes y también las infrestructuras hidráulicas.

Fernández Vara apostó por el diálogo «en cualquiera de los ámbitos» para tender puentes y aprovechar las oportunidades que extremadura y España tienen en el decenio que comienza. «Yo creo que si este país y esta región necesitan algo, es que pongamos por encima de todo el interés colectivo y el interés general», apuntó el jefe del Ejecutivo tras elogiar las palaboras del rey Felipe VI. En su discurso, el presidente también mostró su «eterno agradecimiento» a los extremeños por la mayoría absoluta cosechada en las elecciones del pasado mayo, una mayoría «no para gobernar por encima de todos, sino con todos». «Es lo que me propongo hacer, intentar siempre desde el diálogo conseguir los mejores objetivos», dijo.

PLAN DE EMPLEO / En este sentido, anunció que en los próximos meses del año se negociará en la Asamblea y con los sindicatos un nuevo Plan de Empleo «que permita seguir reduciendo el que es nuestro principal problema», pues aunque ahora hay 50.000 parados menos que hace cinco años, «todavía tenemos muchos».

«Cuando hablamos de empleo hablamos de autónomos, de empresas y emprendedores, de comerciantes, que son los que procuden y generan empleo y es al lado de los que tenemos que estar», señaló el jefe del Ejecutivo. En materia de empleo, Fernández Vara puso el énfasis en la mujer y por ende, la igualdad de oportunidades: hoy tenemos en Extremadura un 15% de paro masculino y un 25% de paro femenino, por lo que «está claro» dónde hay que actuar. Por otra parte, en su discurso Fernández Vara también reiteró el compromiso de la Junta en la lucha contra el cambio climático. Un problema contra el que «tenemos que reaccionar» y con ese fin se aprobará un Plan de Energía y Clima. Entre los objetivos, «que Extremadura sea la región de España donde más renovables haya».

BREXIT / Otro de los asuntos que Fernández Vara abordó fue el Brexit, ante el que abogó por «echar el resto» para defender nuestros intereses en Europa, ante la negocación de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y el programa de fondos europeos. «Seguramente no haya en el futuro muchos más recursos para hacer rotondas, pero sí lo habrá para la innovación, la digitalización, la investigación y el desarrollo en los que Extremadura tiene que estar presente en todo momento», apuntó.

Un Pacto por la Movilidad para que la ciudadanía se pueda desplazar de manera «regulada y organizada» por los más de 400 municipios de la región es otra de las propuestas que lanzó el presidente, que también abogó por combatir la despoblación por dos vías: apoyando la conciliación y abriendo nuestras puertas a una «migración ordenada para que venga gente a nuestro país a vivir y a convivir con nosotros».

Para finalizar, el presidente hizo un llamamiento a todo lo que ha significado el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) a lo largo de los últimos años y que la impronta del movimiento feminista siga siendo «una permanente presencia en la vida política y en la vida social de Extremadura».

A continuación puede ver el discurso íntegro del presidente de la Junta: