La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) recomienda ser «cautos» ante las tradicionales rebajas de enero que comenzaron ayer y evitar caer «en la trampa del consumo excesivo». Salir a comprar con una lista lo más cerrada posible y ajustada a las posibilidades económicas reales es otro de los consejos que ofrece la organización para este periodo, en el que «se recortan los precios, nunca los derechos». A través de un comunicado de prensa, la UCE recuerda que las rebajas están liberalizadas, lo que significa que el comerciante puede aplicarlas cuando desee.

En cualquier caso, la unión de consumidores señala que las condiciones de venta han de ser las mismas que durante el resto del año, pues lo único que puede variar es el precio. Explica que los artículos promocionados en rebajas no han podido ser adquiridos expresamente para este periodo, sino que deben formar parte de la oferta habitual de la tienda, como tampoco pueden presentar taras o defectos, por pequeños que estos sean. Se tiene derecho a conocer el precio antiguo del artículo, que debe figurar en la etiqueta junto con el nuevo ya rebajado, o bien el porcentaje de rebaja sobre dicho precio, advierte la UCE.

Por su parte, los consumidores también deben conocer la fecha en la que comienzan y finalizan las rebajas, según las previsiones del comerciante y, antes de pagar, si se admiten o no tarjetas de crédito. La UCE indica que se debe exigir «siempre» la factura o ticket de compra, pues constituye el comprobante en caso de reclamación o devolución, así como la garantía, debidamente cumplimentada, en la compra de electrodomésticos. Añade que el comerciante debe mantener la política de cambios o devoluciones en las mismas condiciones que el resto del año, salvo que lo anuncie adecuadamente y de forma bien visible. Y si se tiene algún problema o se cree que se está incumpliendo los derechos, la UCE insta a solicitar una hoja de reclamaciones en el establecimiento y dejar constancia de lo que ocurre.