La asociación El Defensor del Paciente recibió en 2019 un total de 295 denuncias por presunta negligencias médicas en Extremadura, de ellas 183 en la provincia de Badajoz y 112 en la de Cáceres, según la memoria anual de esta asociación. Los hospitales extremeños que acumularon más denuncias fueron por este orden: el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz; el Complejo Hospitalario de Cáceres; el Complejo Hospitalario Don Benito-Villanueva de la Serena; el Complejo Hospitalario del Área de Salud de Mérida; y el Hospital Virgen del Puerto, de Plasencia.

Y las reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados son: listas de espera, urgencias, cirugía general, traumatología y el transporte sanitario (ambulancias). Esta asociación sostiene en su informe que 21.646 extremeños están en lista de espera quirúrgica, con un período medio de 111 días, el quinto más elevado a nivel nacional, y las especialidades que acumulan mayor volumen son traumatología, neurocirugía, urología y cirugía plástica.

Según la asociación, «el deterioro asistencial es más acentuado por la carestía de facultativos» y la plantilla de profesionales en la región «se va reduciendo año tras año», por lo que considera que «va a ser bastante complicado garantizar la asistencia sanitaria los próximos años por falta de planificación de los recursos humanos».

A nivel nacional, la asociación recibió en 2019 13.454 denuncias de negligencias médicas (881 menos que en 2018), las cuales provocaron 757 muertes (53 menos que el año anterior) debido, sobre todo, al error del diagnóstico. La memoria anual, publicada ayer, asegura que, aunque el número de posibles negligencias médicas haya descendido, «la sanidad no goza de buena salud». Los casos más habituales de negligencias medico-sanitarias se han producido por mala praxis, como intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias, entre otros. Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica.

El colectivo El Defensor del Paciente es una asociación privada de ámbito nacional que trabaja en la defensa jurídica de personas que consideran han sufrido una negligencia sanitaria.