El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, manifestó que trasladará al Gobierno central las reivindicaciones de los empresarios extremeños afectados por la salida del país británico de la Unión Europea para minimizar el impacto del Brexit en la región.

El consejero del ramo y el secretario general de Industria, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, firmaron ayer el convenio entre la Administración General del Estado y la Junta de Extremadura para el establecimiento de los Puntos de Atención al Emprendedor.

A preguntas de los periodistas sobre el impacto del ‘brexit’ en la región, España transmitió «tranquilidad» ya que, según aseguró, ahora comienza un periodo hasta el 2022 durante el que la administración regional seguirá operando con «normalidad como se ha hecho mientras Reino Unido era país integrante de la Unión Europea».

Asimismo, el consejero aseguró que se abre un periodo para la reflexión y el trabajo basado en tres líneas fundamentales «la cooperación, la coordinación y la información». En este sentido, la Junta colaborará con el Gobierno central como principal interlocutor con las administraciones europeas, «lo que no quiere decir que no reivindiquemos las cuestiones que deben estar encima de la mesa en los acuerdos comerciales entre la UE y Reino Unido», dijo España.

Asimismo, el Ejecutivo regional hablará con las empresas que puedan resultar afectadas para informarles, hacer valer sus posiciones y minimizar el impacto de la separación dadas las características «especiales» de las exportaciones extremeñas, en su mayoría, productos perecederos.

También coordinará con los gobiernos la situación de los extremeños en Reino Unido y los ciudadanos británicos que viven en la región. «No deberíamos ver alterada la situación durante este periodo e intentaremos que no seamos perjudicados en el futuro», afirmó.

Por su parte, Blanco resaltó que la salida se producirá con un acuerdo por lo que durante este periodo habrá una negociación detallada de los aspectos más complejos de la separación referentes para que no se generen nuevas barreras arancelarias.