La Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad ha concedido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) al gran matadero del ibérico que las empresas Señorío de Montanera, Ibercom, Estirpe Negra, Villar, Montesano, Grupo Alejandro Miguel y Campofrío están promoviendo en Zafra bajo las siglas de Cibex (Complejo del Ibérico Extremeño). La consejera del ramo, Olga García, ha firmado la autorización favorable esta misma mañana y el expediente se publicará “en los próximos días” en el Diario Oficial de Extremadura, si bien a efectos administrativos la resolución tendrá efecto desde hoy.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha recordado esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que este es el primer paso para que los promotores del proyecto inicien la tramitación de los permisos municipales con el fin de iniciar la construcción del matadero. La previsión de Cibex es que las obras empiecen ya este mes de marzo para que las instalaciones comiencen a funcionar en 2021. La inversión inicialmente prevista para una primera fase se moverá entre los 16 y los 18 millones de euros y se crearán un mínimo de cien puestos de trabajo, entre directos e indirectos, una vez que la industria esté en marcha.

El matadero se instalará en un terreno de 50 hectáreas que el Ayuntamiento de Zafra ha puesto a disposición de los promotores por un precio de 150.000 euros. Se prevé la construcción de más de 18.000 metros en los que se instalarán cuadras (2.003 metros), la zona de matanza (2.104) y la zona de despiece y almacenamiento (8.066). La industria tendrá una capacidad de sacrificio de 2.160 cerdos al día y una capacidad de producción de 291 toneladas de canales por jornada.