La Junta de Extremadura modificará el Decreto 110/2015 de 19 de mayo, por el que se regula la Red Natura 2000, para hacer de él una herramienta «más sensata y más útil», según ha anunciado el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno.

Moreno ha comparecido en una comisión parlamentaria para informar de las subvenciones que gestiona la Administración autonómica por los distintos espacios protegidos que hay la región, a petición de Ciudadanos.

Ha precisado, también a pregunta del diputado de Cs Fernando Baselga, que después de la declaración de La Sibera como Reserva de la Biosfera en 2019, Extremadura cuenta con 1.514.499 hectáreas protegidas por alguna figura medioamabiental, el 36% de su territorio, de lo que se ha mostrado «orgulloso».

En el transcurso del debate, Baselga y el parlamentario del PP Bibiano Serrano han coincidido en que hay un exceso de protección, que en ocasiones supone restricciones a la actividad agraria y que en estas zonas el descenso de población es más acusado.

Estos argumentos han sido rechazados por el director general y el socialista Eduardo Béjar, que han valorado el nivel de protección y las oportunidades que genera.

La diputada de Unidas por Extremadura Irene de Miguel ha criticado el «mantra» de que hay un exceso de protección y ha abogado por agilizar la burocracia para que emprender en esas zonas no sea una «penalización».

En este sentido, Moreno ha anunciado que intentarán mejorar sustancialmente la burocracia para recortar los tiempos, aunque no es tanto como se dice, y ha admitido que en estas zonas los proyectos necesitan de un informe más.

Por otro lado, ha señalado que está de acuerdo con Serrano que el decreto de 2015 que regula la Red Natura 2000 es malo; «lo hizo el PP», ha ironizado.

Ellos lo van a modificar de «motu propio» o por sentencia del Tribunal Supremo, ha anunciado.

Moreno, que ha advertido de que la Red Natura 2000 es una «obligación» que viene de la Unión Europea, ha reconocido que prefiere modificar el decreto regional por sentencia judicial, ya que así les va a costar menos «convencer» a algunos, pero se ha comprometido a dar participación a todo el mundo.

Ha aclarado que las zonas de la Red Natura 2000 que tienen un alto valor por contar con especies protegidas en peligro de extinción tienen unas limitaciones que se pudieron «parar» con la «medida 12», pero que el PP no la incluyó en el Plan de Desarrollo Regional.

Moreno se ha comprometido a intentar introducir en el próximo PDR «compensaciones» para los agricultores afectados por esas limitaciones.