ESTOS TRES SINDICATOS, QUE CONFORMAN USAE, DEFIENDEN QUE EN 2018 OBTUVIERON LA REPRESENTACIÓN NECESARIA PARA ESTAR EN ESTE FORO
Sgtex, Pide y SAE denuncian el veto en la mesa que ratificará la subida salarial
Acusan de presunta «prevaricación» a la Consejería de Administración Pública y acudirán a la justicia. Hoy está previsto que se dé el visto bueno al incremento del 2% para los empleados públicos

Sgtex, Pide y SAE denuncian el veto en la mesa que ratificará la subida salarial
REDACCIÓN region@extremadura.elperiodicom CÁCERES
La federación sindical USAE, formada por Sgtex (sindicato del ámbito de la administración pública), PIDE (profesores) y SAE (técnicos de enfermería), denuncia la constitución «ilegal» de la Mesa General de Empleados Públicos que se reúne hoy -aseguran que por primera vez desde que se celebraron las últimas elecciones sindicales en Junta de Extremadura en diciembre del 2018- para ratificar el incremento salarial del 2% aprobado por el Gobierno central para todos los empleados públicos. Esta medida no se puede llevar a cabo sin pasar por esta mesa de negociación en la que están representados los sindicatos CSIF, CCOO y UGT.
Según denuncia USAE, esta federación también obtuvo más del 10% de los votos de los trabajadores necesario para formar parte de este foro de negociación con la administración autonómica, sin embargo, no han sido convocados a la reunión prevista para esta mañana. Denuncian que la Junta no les reconoce su representatividad en esta mesa a pesar de que cuentan con dos informes elaborados por la Dirección General de Función Pública y la Dirección General de Trabajo (de febrero y marzo de 2019), «en los que queda patente y meridianamente claro que USAE cumple los requisitos para ser miembro de la Mesa del Empleados Público», defiende. De hecho, aseguran que son la segunda fuerza con mayor representación según los votos de los empleados públicos de la Junta de Extremadura en cada uno de los tres ámbitos de representación (educación, sanidad y administración pública). «USAE tras los comicios electorales se convirtió en la segunda fuerza sindical con 74 delegados y el 22% de todos los votos emitidos», señalan en un comunicado.
«UN ERROR» / «Nos gustaría pensar que la ausencia de convocatoria a USAE obedece a un error por parte de la administración convocante ya que, de no ser así, estaríamos ante un hecho muy grave y susceptible de ser calificado como presunta prevaricación y lesión a un derecho fundamental como es la libertad sindical, lo que provocaría que la consejera doña Pilar Blanco-Morales se sentara en el banquillo de los acusados por una demanda de carácter penal», señalan.
Y así se lo advirtieron ayer a la administración en un escrito registrado en la Junta de Extremadura. En el mismo reclaman que «como miembro de pleno derecho de dicha mesa general» le sea remitida la convocatoria oficial para la reunión prevista esta mañana a las 9.00 horas. «En caso contrario advertimos que presuntamente puede incurrir en un delito constitutivo de prevaricación». Añaden en el comunicado, además, que de no permitir la asistencia de USAE a la reunión de esta mañana «consideraríamos sus acuerdos nulos de pleno derecho». «La administración es quien verifica quien dispone de la representatividad para ser miembro de la mesa y obligatoriamente debe convocarlos a todos». Este diario solicitó ayer información a la administración regional, sin éxito.
- Cáceres se entrega a Fito en uno de los conciertos más multitudinarios en el Hípico
- Álvaro Sánchez Cotrina: nuevo líder del PSOE en Extremadura
- El Cáceres rinde homenaje a Chipi y vence al Valladolid en un partido cargado de emoción
- La calle de Cáceres que vende churros rellenos de jamón ibérico y patatera
- El trayecto a las playas de Portugal bajará de las tres horas y media con la M-30 de Cáceres
- El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara esconde este pueblo de Cáceres: un destino ideal para los amantes de la historia y la naturaleza
- Un concierto para 18.000 (+1): Fito triunfa en Cáceres con Robe en el aire
- Muere Felipe Salgado Conejero, referente del comercio tradicional y cofrade de Cáceres