El sindicato UGT de Extremadura ha alertado de que en los últimos meses se está registrado un "paulatino empeoramiento de las cifras del desempleo" en la región que, "sin provocar grandes convulsiones", sin embargo "sí parecen configurar una tendencia muy preocupante".

Una tendencia que "habrá que afrontar de manera decidida a través de la concertación social" en la región, y que "requiere al mismo tiempo de la solidaridad del conjunto del país".

De esta forma se ha pronunciado el secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, Ricardo Salaya, en rueda de prensa este martes en Mérida, en la que ha valorado los datos del paro de febrero conocidos este martes, y que suponen un incremento en 18 desempleados con respecto a enero, y sitúa la cifra total de parados en 105.246.

Una cifra que supone un 0,59 por ciento más que en febrero de 2019, por lo que Salaya ha considerado que la "tendencia al empeoramiento de los datos" que observa "a lo largo de los cuatro últimos meses debe ser corregida de manera inmediata si queremos seguir avanzando en la convergencia".

Y es que, según ha resaltado el secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, "por primera vez desde 2013", el paro registrado en febrero muestra un incremento con respecto al mes anterior que "si bien alcanza un valor positivo de tan sólo 18 personas desempleadas", resulta a su juicio "significativo en un mes que viene registrando una reducción de entre el 0,44% y el 1,91% durante los últimos siete años".

Además, ha apuntado que el aumento del paro "se concentra en esta ocasión en las mujeres", con un incremento absoluto de 322 desempleadas más (+0,50%), frente a la reducción entre los hombres (-304, que equivalen a un -0,74%).

En términos interanuales, sin embargo, se produce incremento en ambos grupos, que asciende a 545 parados más en el caso de los hombres, y 68 en el de las mujeres, lo cual "deja bien clara la diferencia entre la expectativa y el comportamiento real entre los primeros principalmente".

Respecto a los datos por sectores, Ricardo Salaya ha apuntado que "aunque pueda parecer contradictorio", son los sectores que experimentan reducción en el número de parados con respecto al mes de enero "los responsable" del aumento del desempleo, al no haber respondido a sus expectativas".

En concreto, el sector agrario, que reduce en 140 personas la cifra de desempleados, muestra un aumento interanual de 849 personas, mientras que la Construcción, por su parte, muestra una reducción en 142 personas, que se traduce en un aumento interanual de 667.

En el caso de los Servicios, registra una variación mínima de 61 desempleados menos con respecto a enero, pero se sitúa en 264 parados más en números absolutos con respecto a febrero de 2019, mientras que Industria experimenta un aumento de 33, que se traduce en 31 interanuales.

Así, el mayor incremento en la cifra de personas desempleadas lo ofrece el sector "sin empleo anterior", que arroja un aumento de 328 que, sin embargo, lleva a un descenso en 1.198 personas en términos interanuales, que "no logra compensar las pérdidas de los demás sectores, arrojando una cifra global de 613".

Finalmente, concluye Salaya asegurando que el "mal dato" del desempleo durante el mes de febrero radica, "más que en su incremento en 18 personas, que posee un valor escaso en el conjunto de la población desempleada", en la "ruptura del comportamiento habitual de este mes, positivo a lo largo de los últimos siete años".