El sindicato PIDE mostró ayer su indignación con la propuesta de supresión de unidades y plazas de docentes en los centros de enseñanza pública de la región que está haciendo la Inspección Educativa para el curso 2020-2021, que califca de «brutal». En un comunicado, aseguró que están está aplicando las «órdenes» de los responsables de la Consejería de Educación y que muchos centros se han dirigido al sindicato «alarmados» por los posibles recortes que se plantean. PIDE urge que se lleve a la mesa sectorial cuanto antes la propuesta de la plantilla funcional del próximo curso y pide que haya negociación. «Hay que tener en cuenta que últimamente las aportaciones que los sindicatos hacemos, en diferentes negociaciones, son ignoradas en casi su totalidad», lamenta.

Por ello, el sindicato mostró ayer su temor de que el recorte de plantilla para el próximo curso bata «todos los récords» y suponga una pérdida de oportunidades para el alumnado.

SOLO EN LA PÚBLICA / La Inspección Educativa, «aplicando criterios estrictamente técnicos y sin tener en cuenta las múltiples casuísticas existentes en los centros», precisa PIDE, ha propuesto la supresión de 14 profesores en el IES Maestro González Korreas (Jaraíz de la Vera) y 11 en el IES Ágora (Cáceres), por ejemplo. «Mientras que esto ocurre en los centros públicos, los centros privado-concertados tienen ratios a la carta, ya que en ellos no se aplican esos criterios técnicos estrictos», advirtió. Así, en Montánchez se permiten ratios de 8 alumnos en el centro privado-concertado Santo Ángel, mientras en Montijo el CEIP Príncipe de Asturias (público) pierde una línea de infantil que supone dos puestos de trabajo menos. Sin embargo, al colegio concertado de Montijo Santo Tomás de Aquino, se le baja la ratio para que no sufra alteraciones, lo que representa «un agravio comparativo sangrante», insistió.

Como ya informó este diario el pasado sábado, desde la Consejería de Educación indican que no hay ninguna decisión tomada sobre las plantillas funcionales del próximo curso. «Lo que hay de momento es el estudio técnico que suelen realizar los inspectores de Educación previa toma de decisiones».