El pleno de la Asamblea ha rechazado este jueves, con los votos del PSOE, una propuesta de pronunciamiento presentada por el PP y respaldada por el resto de la oposición en la que se instara a Renfe a reponer los servicios que prestaban en la región antes de la crisis del coronavirus.

El portavoz del PP, Víctor del Moral, ha recordado que el anterior pleno la Junta aseguró que Renfe no estaba suprimiendo ningún servicio en la región, pero la realidad es que este jueves de los nueve servicios matinales con lo que contaba Extremadura, solo han circulado dos.

Ha añadido que en cuanto a los de media tarde, en días anteriores no han circulado cinco, y esta tarde "habrá el mismo desastre", con siete servicios suprimidos y uno recortado, con lo que del total de 27 que se prestaban " el señor Abalos y el señor Sánchez los han dejado en 8".

El portavoz popular, que ha rechazado la enmienda ofrecida por el PSOE, se ha preguntado "como se puede mirar a la cara a los extremeños cuando han dado el okey al acta de defunción" del tren en Extremadura, y ha lamentado "el vergonzoso entreguismo" de la Junta.

"Callan y aplauden, cuando tendrían que estar organizando y liderando protestas ante un Gobierno que con la excusa del covid-19 le va a dar un hachazo a estos servicios", ha dicho Del Moral.

Del Moral ha justificado el rechazo de la enmienda en que el PSOE pretende tapar este comportamiento de Renfe hablando de reactivación del servicio en función de la ocupación, y les ha instado a que si quieren que el PP vuelva al Pacto por el Ferrocarril "voten a favor de esta propuesta y digan a Pedro Sánchez que mejore la calidad del servicio".

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Ramón Ferreira, le ha recriminado al PP que lleve a la Cámara propuestas sin criterio "porque no tienen responsabilidades", una actitud "que es un insulto" por parte de un partido que ha gobernado la región.

Ha añadido que estas peticiones ya las traslada al Gobierno el Pacto del Ferrocarril, y le ha recriminado que se muestre contrario a los porcentajes de ocupación fijados por Renfe para ir recuperando servicios tras la pandemia "cuando es el mismo que en otras CCAA y, por tanto, no hay agravio hacia Extremadura".