La Dirección General de Salud Pública ha concluido este año la elaboración del ‘Plan extremeño de preparación y respuesta frente a vectores'. Entre ellos se encuentran los mosquitos, que son los más conocidos, pero también otros agentes trasmisores de enfermedades como son las garrapatas, moscas, flebótomos, pulgas, triatominos y algunos caracoles de agua dulce.

A finales del pasado mes de junio, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, presentó este plan a una veintena de alcaldes de las Vegas Altas del Guadiana. Esta comarca cuenta con numerosas plantaciones de regadío, entre las que se encuentra una amplia superficie de arrozales, un lugar predilecto para estos insectos, lo que ocasiona frecuentes molestias a los vecinos de estas poblaciones.

En el plan se hace hincapié en que, además de las medidas que se adopten por parte de las administraciones, los ciudadanos pueden jugar también un papel importante en la contención de estos dípteros. «Estas acciones son especialmente importantes en las zonas donde se hayan establecido mosquitos vectores de enfermedades, como en el caso del mosquito tigre», se recalca. «Las acciones de sensibilización a la población son elementos clave en la prevención y el control de los mosquitos ya que una parte significativa del hábitat de estos insectos puede ser reducida con pequeñas pero importantes modificaciones de estos espacios», se agrega.