Alrededor de 147.000 extremeños tenían sus ahorros en planes de pensiones al finalizar 2019. En concreto, el año acabó con 147.533 cuentas de partícipes (si bien es cierto que un mismo inversor puede tener más de una cuenta, no es lo habitual), casi tres mil más que las que había un año antes. Entre todas ellas sumaban un patrimonio total de 1.215 millones de euros (un 8,4% más que el año anterior), según los datos del Observatorio Inverco, patronal que agrupa a las principales gestoras de fondos.

Extremadura es una de las comunidades autónomas con una menor penetración de este tipo de productos de previsión, tanto en términos de hogar como por habitantes, según las ratios elaboradas por el Observatorio Inverco, que sitúa la primera en el 34% del total (40% a nivel nacional) y la segunda en un 13,9% (15,9% en España). El patrimonio medio por cuenta de partícipe se sitúa en Extremadura en 8.237 euros (el promedio estatal es de 10.623).

La escasa capacidad de ahorros de las familias, las dificultades para rescatar las aportaciones y las dudas sobre su fiscalidad, han sido frenos para su contratación. Precisamente, el cambio de fiscalidad de los planes de pensiones que incluye el proyecto de presupuestos del Estado para el 2021 ha añadido una dosis mayor de incertidumbre sobre su futuro. A partir del año próximo, se reducirá desde los 8.000 hasta los 2.000 euros la aportación máxima bonificada en el impuesto de la renta. Un recorte que según las estimaciones del sector podría reducir los ingresos periódicos que los clientes hacen en estos productos de ahorro-inversión para la jubilación en cerca de un 30%

APURANDO HASTA EL FINAL

APURANDO HASTA EL FINAL Aproximadamente el 85% de las aportaciones a los planes se realizan el último mes del año, por lo que numerosas entidades están planteando una de las campañas más agresivas de captación de recursos de los últimos tiempos, para aprovechar así esta campaña previa a la reforma.

El patrimonio de los españoles en planes de pensiones del sistema individual se sitúo en septiembre pasado en 77.462 millones de euros, por debajo de los cerca de 79.000 millones con los que se cerró el 2019, tras acusar el impacto de la crisis del covid, que incrementó el volumen de rescates.