Avanzan los preparativos para que el próximo domingo arranque el suministro de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus en la región. En el día de ayer comenzó la formación de los 13 equipos de vacunación, integrados por tres enfermeros y un ATS opcional, con la finalidad de que la campaña sea «verdaderamente efectiva y se pierdan las menos dosis posibles». El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, informó de que esta acción formativa va dirigida a aquellos profesionales que han mostrado su interés en participar en la campaña o que ya cuentan con experiencia en esta materia.

Habrá dos equipos sanitarios en las áreas de salud de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito, y uno en Coria, Navalmoral de la Mata y Llerena-Zafra. Por su parte, Extremadura dispone ya de congeladores para conservar la vacuna, 2,2 millones de jeringuillas y 3,3 millones de agujas. Las primeras dosis serán para los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores, cuya población diana se ha cifrado en 25.866 personas. Según ha podido saber este diario, el centro residencial Sierra de Gata, ubicado en la localidad de Gata (Cáceres), será uno de las primeros de la región en iniciar el suministro de la vacuna.

El consejero explicó ayer que con el objetivo de que los residentes se encuentren en las mejores condiciones de cara a este proceso, a los que decidan salir de los centros para pasar unos días con sus familias en Navidad, se les realizará a su vuelta una prueba PCR o test de antígenos. Los trabajadores de estos centros serán sometidos a las mismas pruebas cada 15 días, al menos, hasta que reciban una segunda dosis de la vacuna a los 21 días de la primera inoculación. «Habría que dejar al menos un par de semanas para que se desarrollasen las defensas, por lo que sería a partir de ese momento y haciendo una evaluación posterior, cuando abandonaríamos el programa de cribado» de los trabajadores, indicó. Además, avanzó que en el Área de Salud de Coria ya se ha realizado el cribado a 770 trabajadores de residencias y todos han dado negativo.

EXTREMAR MEDIDAS / En esta línea, el consejero manifestó que «se están extremando todas las cuestiones» relativas a las recomendaciones dadas por el Ministerio de Sanidad para la recepción de las vacunas en la comunidad autónoma, su traslado a los diferentes puntos de distribución y planificación «con nombre y apellidos» de las personas que acepten vacunarse. En este punto, cabe recordar que la recepción de los preparados se producirá en dos puntos, donde se guardará a -80 grados y, a partir de ahí, se trasladarán en unas cajas de hielo seco con control de temperatura a las ocho áreas de salud, donde llegarán todas las semanas. La vacunación se llevará a cabo en presencia de un médico y con material de emergencia disponible en la sala.

Vergeles aseguró que por parte de la región se está trabajando «intensamente en varios frentes» con el objetivo de que la vacunación se desarrolle correctamente. Reconoció que lo que más le preocupa es que «se pierdan las menos dosis posibles», al argumentar que la «vacuna es muy segura pero muy inestable», porque al ser de material genético es muy voluble a las temperaturas y a los movimientos. «Para no desnaturalizar la vacuna hay que tenerlo todo milimétricamente programado y eso es lo que estamos haciendo en el momento actual», puntualizó el responsable sanitario.

A la espera de cómo justificar los desplazamientos

A la espera de cómo justificar los desplazamientosEl cierre perimetral de Extremadura estará vigente entre mañana y el 6 de enero, pero solo se permitirá el desplazamiento para visitar a familiares y no allegados. Hasta aquí todo correcto, sin embargo, aún se desconoce si los ciudadanos van a tener que presentar algún justificante para poder salir o entrar en la región. Preguntado por los medios sobre este cuestión, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, recomendó ayer a la ciudadanía «que traiga de la mejor forma justificada que son familiares, pero evidentemente no le puedo decir si una fotocopia del libro de familia o cualquier otra cuestión».

El consejero aseguró que hablaría con la delegada del Gobierno para que las fuerzas y cuerpos de seguridad «puedan diseñar cuál es el justificante que van a solicitar, si es que van a solicitar alguno». Por el momento, Vergeles desconoce si los agentes van a solicitar algún justificante para los desplazamientos, aunque «intentaremos aclarar en estos días si con una fotocopia del libro de familia o con cualquier otra documentación». «La Junta no controla ni perimetra ni dicta las circulares que finalmente van a solicitar los agentes», subrayó.

Cabe destacar que esta es una de las medidas para el periodo navideño recogidas en el decreto del presidente extremeño publicado ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), que sustituye a las del plan de Navidad, que ha decaído debido al incremento de la incidencia acumulada, que ayer alcanzó los 280,13 casos por cada 100.000 habitantes, según el Ministerio de Sanidad.

A tenor de las nuevas medidas, las reuniones se reducen de 10 a 6 personas como máximo, tanto en la hostelería como en los hogares. En el caso de los encuentros familiares, el límite se fija en 10 comensales en Nochebuena y Nochevieja. El consejero aclaró que esta última medida se ciñe tan solo a las cenas.

Por su parte, el toque de queda nocturno será hasta las 12 de la noche, a excepción del 24 y 31 de diciembre, que se ampliará hasta las 00.30 horas para volver a casa. Vergeles reconoció que «es difícil que en Extremadura se puedan utilizar 30 minutos en volver, salvo que sea entre poblaciones».