Villanueva de la Sierra celebra un año más la Fiesta del Árbol. Será, por supuesto, con un formato adaptado a las necesidades sanitarias actuales, pero no se interrumpirá su conmemoración. El próximo 26 de febrero la 217 Fiesta del Árbol vuelve a llenar de árboles las zonas verdes de Villanueva de la Sierra para seguir con una tradición más que bicentenaria.

Felipe Jesús Saúl, alcalde de la localidad, explica que "este año recordaremos épocas anteriores en las que podíamos celebrar este día todos juntos". Con poco más de 500 habitantes, Villanueva de la Sierra lleva desde 1805 contribuyendo a reforestar y preservar su entorno, una tradición que nace y sigue celebrándose con una Fiesta del Árbol que se organiza en este municipio de la Sierra de Gata desde hace 217 años, lo que la sitúa como una de las fiestas más antiguas del mundo en defensa del medioambiente.

Siembra inteligente

Del 18 al 21 de febrero se realizará una demostración de siembra inteligente con drones en la Sierra de Dios Padre. Los días 22, 23 y 24 se señalizarán las rutas de la Fiesta del Árbol y se colocarán paneles con el logo y el monumento por las calles.

El día 25 de febrero por la mañana se entregarán plantas a los vecinos en la plaza y a las 10.00 horas se recogerán los obsequios a los censados en el ayuntamiento. El patio escolar acogerá una exposición de fotografías conmemorativas de la Fiesta del Árbol. Igualmente abrirá una exposición itinerante de cuadros de idéntica temática en la casa de cultura.

La jornada principal será el viernes 26 de febrero y la actividad comenzará con el pregón a cargo de Eladio Domínguez Izquierdo a las 9 de la mañana. Posteriormente, a las 11.00 horas, habrá misa en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a la que asistirá el alcalde Felipe Jesús Saúl, junto a otras autoridades locales y provinciales. La inauguración de las rutas de la Fiesta del Árbol será a las 11.40 horas.

Recreación de la Fiesta del Árbol en Villanueva de la Sierra en una edición anterior. Tercer acto.

Después, sobre las 12.15 horas, siguiendo siempre todas las recomendaciones sanitarias, un niño y una niña del municipio plantarán un árbol cada uno. Las asociaciones y la corporación municipal de Villanueva de la Sierra también realizarán su plantación. El escenario será la Residencia de Ancianos Dios Padre. Se retransmitirá en streaming.

Para completar el programa de actividades adaptado en las actuales circunstancias se va realizar una exposición de fotografías de varios autores en el colegio El Olivar. Las imágenes corresponden a anteriores ediciones de la Fiesta del Árbol y reflejan la recreación, las plantaciones y la feria de empresas medioambientales.

Todo el municipio se vuelca en la recreación histórica de la Fiesta del Árbol.

El primer dato sobresaliente es que la Fiesta del Árbol que se celebra en esta población serragatina es la más antigua del mundo en su especialidad. La idea partió hace 217 años del párroco local, Ramón Vacas Roxó, quien junto a los niños del pueblo se animó a plantar árboles en el pueblo de forma conmemorativa.

Juntamente con la Fiesta del Árbol se realizan actividades alrededor de su figura, aunque este año no se podrán completar. Todas tienen la cultura del árbol como eje temático, como un paseo en el que se interpreta el medioambiente local. Desde hace unos años se añadió una recreación histórica de los hechos en la que el propio alcalde Felipe Saúl es uno de los actores. Tres estampas forman parte de esta representación: una familia humilde afectada por un incendio, otra en la que el sacerdote organiza la asamblea de vecinos y decide instaurar la Fiesta del Árbol. La tercera escena tiene lugar en un paraje cercano a la localidad en el que se plantan distintas especies de árboles. Se estima que cerca de mil personas acuden cada año a este sencillo y emotivo acto de homenaje a la naturaleza.

Feria comercial

La fiesta se ha ido enriqueciendo con el tiempo. Para dotarla de un carácter más comercial se añadió la Feria de la Fiesta del Árbol en la que participan empresas relacionadas con el medio ambiente, tanto de la zona como de otros puntos de la región. Estands de gastronomía y maquinara permiten a los profesionales de la zona dotarse de productos y servicios medioambientales. También hay plantaciones de árboles a cargo de empresas e instituciones. Una asociación, la de la Recuperación del Bosque Auctóctono, realiza talleres y jornadas de arboricultura. Desgraciadamente este año no se pueden realizar estas actividades, pero en futuras ediciones, cuando se supere la pandemia, se volverán a celebrar con el esplendor de siempre.

Mapa de localización de Villanueva de la Sierra.