El proyecto del nuevo decreto por el que se establecen las normas para la aplicación del régimen de conciertos educativos a partir del próximo curso académico 2021/2022 está expuesto en el Portal de la Transparencia de la Junta de Extremadura para recibir alegaciones. Esta nueva normativa, aún sin el visto bueno definitivo, fue analizada en la mesa sectorial de la concertada la semana pasada y apenas incluye novedades respecto a la anterior, del 2017. Aquel decreto tenía una vigencia de cuatro años, por lo que se hace necesario aprobar una nueva normativa, que tendrá también una vigencia de cuatro años, es decir, hasta el curso académico 2024/2025. No obstante, el decreto del 2017 que todavía rige este curso, continuará vigente para la etapa de Educación Primaria, ya que en este caso las mismas normas se mantienen durante seis años, el tiempo que dura esta etapa educativa.

En este caso, Extremadura ha optado por mantener el periodo de vigencia habitual, frente a otras regiones como la Comunidad de Madrid, que ha aprobado un decreto de conciertos por un periodo de 10 años. Esta medida ha sido adoptada ante la disconformidad del Ejecutivo regional con la nueva ley educativa, la Ley Orgánica de Modificación de la Loe (Lomloe), conocida como Ley Celaá.

En el caso de Extremadura, el decreto se mantiene con una duración de cuatro años. Este regula todo lo referente a la suscripción, renovación, modificación y extinción de los conciertos educativos en las enseñanzas de Infantil, Especial, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato.