La pandemia de coronavirus da un respiro a Extremadura. Según el último informe de la dirección general de Salud Pública, la región ha notificado 18 nuevos casos positivos confirmados por PCR, 20 menos que ayer, y la cifra más baja registrada desde el pasado 11 de agosto cuando se contabilizaron 11 contagios diarios. En esta línea, cabe destacar que las áreas sanitarias de Cáceres y Coria no registran nuevos casos. Ya van 14 jornadas consecutivas en las que el número de contagios se sitúa por debajo del centenar en un solo día, y desde hace ocho no se superan los 50. Además, se han cerrado cinco brotes: el de Includes Almendralejo, los de las residencias Los Olivos de Mérida y Nuestra Señora de Los Ángeles de Villafranca de los Barros, el 059 de Badajoz, así como el 062 de Don Benito.

La localidad pacense de Calamonte, la única que se encuentra cerrada perimetralmente en el territorio extremeño, lleva dos jornadas sin notificar nuevos positivos y cuenta con 24 casos activos. El ayuntamiento del municipio calamonteño ha informado en Facebook de que, según los datos de Salud Pública, en las últimas 24 horas se han dado ocho altas. La semana comenzó en Calamonte con 40 casos activos, pero la incidencia acumulada ha vuelto a bajar y se sitúa ya en 730,28 y 227,20 casos a los 14 y a los siete días por cada cien mil habitantes, respectivamente, según los datos publicados por la Junta de Extremadura.

Por otra parte, en las últimas 24 horas hay que lamentar el fallecimiento de un hombre de 62 años del municipio de Entrerríos, de manera que un total de 1.703 personas han perdido la vida por el virus desde que comenzara la crisis sanitaria. Desde que arrancara el año se han registrado 636 fallecidos, de los que 230 (el 36%) se notificaron en febrero. Enero cerró con 406 decesos a causa del covid-19 y se convirtió en el mes con mayor mortalidad de la pandemia, superando el récord que ostentaba abril de 2020, cuando se contabilizaron 313 muertos.

Con respecto a la presión hospitalaria, indicar que en los hospitales extremeños están ingresadas 79 personas, una menos que ayer. Desde el pasado lunes, el número de hospitalizados ha descendido un 51%, ya que ha pasado de 163 ingresados a los 79 actuales. El área sanitaria que cuenta con más pacientes ingresados continúa siendo la de Badajoz con 23, seguida por la de Plasencia (14). El área de Coria sigue un día mas sin tener hospitalizado a ningún enfermo de coronavirus y la de Navalmoral de la Mata ya solo tiene a uno. En las UCI permanecen ingresados 22 pacientes, uno menos. Por último, se han dado 116 altas hospitalarias, por lo que 67.516 personas han logrado superar la enfermedad durante la pandemia.