Prioridad en Extremadura para las personas con 63 y 64 años para retomar la vacunación desde este miércoles con AstraZeneca. De este modo va a continuar el plan de inmunización en la región con las dosis de este laboratorio después de la suspensión cautelar para analizar los efectos adversos.

Si antes la fórmula de AstraZeneca solo se administraba a personas de colectivos esenciales (bomberos, policías, farmacéuticos, fisioterapeutas o docentes) menores de 55 años, ahora este grupo se complementará con la población general entre 55 y 65 años, que entran directamente en el calendario.

Así lo acaba de anunciar el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa, en la que ha defendido el uso de esta marca después de la polémica surgida por sus efectos secundarios.

En Extremadura, en la franja entre 55 y 65 años hay 126.000 usuarios. Y más en concreto, son 14.226 personas de 64 años (nacidas en 1957) y 15.251 de 63 (nacidas en 1958). Además, quedan por vacunar 9.210 extremeños de los grupos esenciales (menores de 55). Todos ellos irán siendo llamados en los próximos días por sus centros de salud para recibir la primera pauta de AstraZeneca, dando prioridad a los de 63 y 64.

Ahora mismo en la comunidad hay 28.800 unidades de este laboratorio dispuestas para ser administradas (que es básicamente la suma del colectivo de 63 y 64 años); además se espera que antes del 5 de abril la cifra se amplíe con casi 78.000 dosis más, de manera que, según el consejero, la cobertura estaría garantizada.

Junto con estos colectivos seguirá igualmente la vacunación con los mayores de 80 años, que están recibiendo las dosis de Pfizer y Moderna. En este caso, queda pendiente más de la mitad aún por recibir la primera pauta. Según Vergeles, la lentitud se debe principalmente a la falta de unidades.

¿Y qué pasa con la franja de edad que queda entre los 65 y los 79? Pues tendrá que seguir esperando a que acabe el grupo de más de 80 años; a ellos les correspondería igualmente Pfizer o Moderna.

No obstante, el consejero aseguró que la vacunación "masiva" en Extremadura arrancará en el mes de abril y a partir de entonces se acelerará el ritmo para iniciar la inmunización con más grupos de edad.

¿Rechazo a la vacuna?

"No descartamos que pueda producirse cierto rechazo a la vacuna, pero no esperamos que sea en masa porque todos los organismos oficiales dicen que es segura", subrayó Vergeles. Y añadió: "Uno puede decidir si se vacuna o no, pero no qué vacuna quiere. Si un usuario la rechaza, se quedaría sin vacunar. Si vemos que el porcentaje es amplio, ya veríamos entonces". Asimismo, explicó que todas las personas van a tener la información que requieran.

En este sentido explicó que la decisión de retomar la vacunación con AstraZeneca responde a que no está comprobado que los casos de trombosis que se han dado tengan relación directa con esta fórmula, aún así, el sistema estará en alerta para el diagnóstico precoz por si se diera algún caso. "Los beneficios superan a los riesgos, tal y como han avalado los comités científicos", incidió Vergeles. "La vacuna ha podido sufrir un desprestigio en su reputación, pero que sepa la población extremeña que la campaña de inmunización pretendemos que sea rápida, eficaz y segura".

Al hilo de esta declaración, dio tres datos del porcentaje de efectos secundarios comunicados al SES de las tres vacunas: en el caso de Pfizer ha habido reacciones en el 1,02% de los usuarios; en el caso de Moderna, un 1,68%; en el caso de AstraZeneca, un 0,58%.

¿Por qué ahora hasta los 65 años?

"AstraZeneca ha terminado un ensayo clínico en EEUU donde se demuestra que la vacuna tiene alta eficacia (un 80%) en la población mayor de 65 años. Asimismo, si hubiera infección, en el 90% de los casos se desarrollaría un cuadro leve de la enfermedad", indicó el titular extremeño de Sanidad.

Vergeles celebró esta decisión porque, recordó, en el grupo de edad entre 55 y 65 años es donde más ingresos en UCI se producen y donde más cuadros graves se dan.