La vacunación avanza en Extremadura y ya hay un nuevo calendario para las próximas semanas. El SES continúa ahora mismo con el grupo de edad entre 65 y 60 años. Cuando se termine con ese tramo, se seguirá con las personas de entre 69 y 66 años, por ese orden. En ambos casos se usará la fórmula de AstraZeneca.

Y cuando se finalice con ese sector, entonces se retomará el proceso con el colectivo de trabajadores esenciales de menos de 60 años, de los que queda aún un pequeño porcentaje por vacunar. «Algún docente, algún miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad y protección civil», explicó el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. Recibirán las dosis de Pfizer o Moderna. O incluso la de Janssen si la fórmula de este laboratorio llega a tiempo.

Paralelamente, está casi al 100% el sector de los mayores de 80 años. Y entrarán también en el calendario las personas trasplantadas, con diálisis o enfermos oncológicos.

"Que haya tranquilidad"

«Las personas que hasta ahora se han vacunado con AstraZeneca pueden estar tranquilas», insistió Vergeles. Hasta ayer son 59.823 extremeños.

Ahora la Ponencia de Vacunas deberá estudiar qué ocurre con la segunda pauta para los menores de 60 que han recibido AstraZeneca. «No hay prisa para esa segunda dosis», recalcó el consejero. 

Las opciones que se barajan es que se mantenga solo la primera pauta, que ofrece un 76% de protección frente al fallecimiento o el desarrollo de una enfermedad grave por el virus, «más que otras vacunas que se podrían aprobar», o aplicar una segunda dosis de otro laboratorio, para lo que habrá que esperar a los estudios científicos sobre la compatibilidad entre vacunas.

«Los beneficios de AstraZeneca superan con creces a los riesgos», reiteró Vergeles, quien recordó que no se administra a menores de 60 años por precaución al observar la aparición de «trombos raros» en edades inferiores a esa cifra y porque «se dispone de otras vacunas para inmunizar a esa población».

El titular de Sanidad apuntó que «la población ha amortizado demasiado pronto que el coronavirus es una enfermedad para la que se ha encontrado vacuna en muy poco tiempo».

En esta línea, agradeció a los extremeños la confianza en el proceso de vacunación: «Los rechazos son testimoniales, independientemente de cuál es la vacuna que se administra».