El brote surgido entre los esquiladores procedentes de Uruguay sigue en investigación para concretar dónde se produjo el primer contagio. El próximo lunes se confirmará si se trata de los primeros casos de la variante brasileña en Extremadura. De momento, se desconoce oficialmente si la infección tuvo lugar o no en la región o antes de llegar.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, manifestó este jueves que se trata de «un brote como otros que también se han detectado en otros grupos de trabajadores». «Este año hemos tenido muchas experiencias. Ahora hay que investigar sus orígenes, sus contactos, que lo está haciendo Salud Pública», añadió.

Asimismo, subrayó en cuanto a su llegada al aeropuerto de Madrid: «Ellos tienen que presentar la misma documentación que cualquier otro trabajador y por supuesto tienen que cumplir con los requisitos sanitarios».

A la comunidad llegaron 30 esquiladores procedentes de Uruguay -su residencia temporal está en Navalvillar de Pela- y algunos de ellos se desplazaron desde aquí a Portugal. «Ninguno de los que llegaron a España a principios de mes para trabajar, a excepción del grupo de Extremadura, con 23 positivos, ofrece síntomas o ha dado positivo por coronavirus», afirmó este jueves el alcalde de esta localidad pacense, Francisco Javier Fernández, donde permanecen confinados.

Fernández hace estas declaraciones según la información facilitada por esta cuadrilla para evidenciar que el contagio pudo producirse en la propia Extremadura. «La población local ha recibido con sorpresa la noticia del brote, pues se desconocía la presencia del mismo, ya que las viviendas donde se alojan están en el extrarradio».

Actualmente, los afectados se encuentran alojados y confinados en casas de alquiler, donde reciben asistencia sanitaria y de manutención.