El Servicio Extremeño de Salud (SES) espera un nuevo repunte de casos en los próximos días a causa del brote surgido entre los esquiladores uruguayos alojados en Navalvillar de Pela. La dimensión de este brote es «es muy importante» por la cantidad de explotaciones ganaderas visitadas (34 en nueve localidades de Extremadura) y además del contacto con Portugal, también hay ramificaciones en otras regiones del país.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha confirmado este sábado que se ha detectado relación con Andalucía y Aragón, donde se desplazaron otras cuadrillas que compartieron viaje en autobús con las personas que se vinieron a Extremadura. En la comunidad aragonesa ya se habrían detectado casos positivos, mientras que en Andalucía aún se continúa con el rastreo para conocer si los esquiladores siguen en la región o si ya se han marchado a otro destino. Por lo que respecta a Portugal, "por las noticias que van llegando, las PCR están dando negativo", ha explicado Vergeles en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por lo que respecta a la situación en Extremadura, el titular de Sanidad ha señalado que "la mejor de las novedades es que (el brote) se está controlando de forma adecuada". Vergeles ha agradecido la labor desempeñada por los alcaldes de los municipios afectados y los gerentes de las áreas de salud. En especial la de Don Benito-Villanueva, que es donde se concentran el grueso de casos asociados al brote. Según la última actualización facilitada por Sanidad y a la espera de los resultados de estos cribados, el brote suma en Extremadura un total de 38 casos positivos 137 contactos en estudio. Este lunes se confirmará si los casos se tratan o no de la variante brasileña del covid-19. 

Mientras tanto, algunos de los pueblos extremeños afectados ya han comenzado a notificar casos y el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha un plan de cribados masivos que ha comenzado este fin de semana y que se extenderá hasta el martes, por lo que se espera que aún sigan creciendo los contagios. En La Coronada ya se han notificado seis nuevos positivos, en Madrigalejo cuatro, dos en Logrosán y otro más en Puebla de Alcocer. En Navalvillar de Pela, municipio donde están asentados los esquiladores, hay 12 nuevos casos. En Esparragosa de Lares, por su parte, todas las PCR de las personas que tuvieron contacto con los esquiladores han dado negativo.