Un acto tan sencillo como donar sangre puede salvar muchas vidas. Más todavía en tiempos de pandemia, al haberse demostrado que los pacientes que han pasado previamente el covid-19 presentan en su sangre plasma hiperinmune: anticuerpos que actúan como mecanismo de defensa frente al virus y que pueden inyectarse a otras personas para su tratamiento. La donación de plasma en estos momentos es de vital importancia y por ello el Bando de Sangre de Extremadura ha hecho esta semana un llamamiento colectivo dirigido a todas aquellas personas que hayan pasado el virus, para que se animen a donar. 

Uno de los que ya lo ha hecho es Miguel Jiménez. Tiene 56 años y es de Calamonte. Se contagió de covid-19 en abril del año pasado, «no sabe cómo», pero ha aprovechado la coyuntura para ayudar a los demás. «Ni siquiera me enteré, no tuve ningún síntoma», explica este trabajador de la residencia de ancianos Casa San José y Padre Leocadio. Miguel es donante de sangre desde que tenía 21 años y ha seguido donando su plasma después de superar el covid. 

«La donación de plasma se hace en el Banco de Sangre, en Mérida, y se realiza a través de un proceso que se llama aféresis: la máquina es distinta a la de donar sangre y el proceso dura unos 45 minutos, más que una donación normal. Se separa el plasma y la sangre vuelve de nuevo a ti», explica. Miguel acude siempre que hay una colecta y cada tres meses dona sangre. «Los hombres pueden hacerlo cada tres meses y las mujeres cada cuatro, mientras que, un donante por aféresis puede repetir la donación al mes siguiente», aclara. Al margen del covid, Miguel anima a todos a que donen sangre, ya que es un proceso que puede salvar hasta tres vidas distintas. Y por supuesto, a todos ellos que hayan pasado el covid y cumplan los requisitos esenciales para donar plasma, con el fin de ayudar a afectados por el coronavirus con defensas de otros que ya lo han superado. 

Debido a la situación actual provocada por el coronavirus, para evitar aglomeraciones se debe pedir cita previa para donar. Asimismo el Banco de Sangre de Extremadura ha habilitado un correo donde los interesados en donar plasmas pueden escribir un correo a bancodesangre@salud-juntaex.es, llamar al 924314686 o dejar un mensaje en el Facebook (Banco de Sangre de Extremadura) .

Entre un 2% y un 3% de los donantes de sangre de Extremadura tiene anticuerpos que hacen frente al coronavirus. En muchas ocasiones, es el propio Banco el que comunica a los donantes que han pasado el covid, ya que a todos los voluntarios se les practica un test serológico para detectar si han tenido o no contacto con el virus. 

La sangre de estos pacientes que han superado el covid-19 tiene anticuerpos que actúan como mecanismo de defensa frente a la enfermedad. El plasma es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa en torno al 55% del volumen total de la sangre. Está formado por agua (90%), sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento del organismo (inmunoglobulinas o defensas, factores de coagulación y albúmina). Una vez almacenado, el plasma con los anticuerpos se distribuye a los hospitales de la región en función de las necesidades de cada centro sanitario.

Más Información

¿Cómo donar sangre?

LOS REQUISITOS PARA LOS QUE HAN SUPERADO EL COVID-19

  • Contar con una prueba diagnóstica que haya confirmado la enfermedad del covid-19.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Llevar 4 semanas sin ningún síntoma de la enfermedad.
  • No haber recibido ninguna transfusión de sangre.
  • En el caso de las mujeres, no haber estado nunca embarazadas.

PEDIR CITA PREVIAMENTE

  • Correo: bancodesangre@salud-juntaex.es.
  • Teléfono: 924314686.
  • Dejar un mensaje en Facebook: Banco de Sangre de Extremadura.