Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad están «trabajando intensamente» en la recuperación del turismo en las 15 ciudades de este grupo, una vez que finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo, cuando confían en que vuelva la movilidad. Así se pronunció el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, durante la presentación el pasado lunes en Sevilla de la oferta promocional de este grupo y los Paradores de Turismo ante la posible apertura de la movilidad entre regiones el próximo mayo.

Cabe señalar que el acto se celebró en el Ayuntamiento de Sevilla y también contó con la participación del presidente de Paradores, Óscar López; el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Cardenete, y los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; Baeza, Lola Marín; Córdoba, José María Bellido, y Úbeda, Antonia Olivares. «Estamos convencidos de que en el verano, y también lo que queda del segundo semestre, será un semestre bueno del año para la recuperación turística y la reactivación económica», afirmó Osuna.

En esta línea, el regidor emeritense avanzó que las Ciudades Patrimonio están «trabajando con una fecha clave encima de la mesa» como es el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo, ante el que «tienen que estar preparadas para cuando haya movilidad». «Si para esa fecha tenemos 8 millones de personas en España con la vacuna, y además se trata de personas que han sufrido mucho por su edad y han perdido un año de su vida por culpa de esta pandemia, no puede ser que se siga reduciendo la movilidad», aseveró Osuna, según informó el consistorio emeritense en una nota de prensa. El Grupo está haciendo presentaciones de su oferta para toda esa población, «teniendo en cuenta además que el ahorro medio en España ha aumentado un 35%».

Osuna adelantó que van «a lanzar iniciativas culturales y turísticas que nos permitan llegar a los principales mercados emisores», que según dijo, «va a ser el nacional principalmente, pero no se nos olvide que el principal mercado emisor de España es Europa y, por este orden, Alemania, Inglaterra y Francia». Por su parte, Espadas confió en que la recuperación en el sector turístico empiece en el segundo semestre de este año 2021, con un otoño marcado por un «despertar cultural, conexiones aéreas y llegada de turistas», siempre y cuando «tengamos el nivel de vacunación frente al Covid que se espera».