El sentimiento y la tradición a caballo repiten de nuevo en Albalá. La localidad, tras los buenos resultados de su concurso morfológico celebrado el mes de abril, acoge el Concurso Territorial de Doma Clásica que se celebrará el próximo 8 de mayo. Se trata de la primera prueba clasificatoria para los campeonatos de Extremadura y Judex-Jedes 2021, organizada por el Centro Hípico Ciudad de Cáceres, bajo la dirección de la Federación Hípica Extremeña. Además del apoyo del Ayuntamiento de Albalá. La prueba cuenta también con el de la Mancomunidad Sierra de Montánchez. Unos 60 jinetes concurren al campeonato y se espera una buena afluencia de público, con todas las garantías higiénico-sanitarias.

Cartel del Concurso de Doma Clásica de Albalá

Cartel del Concurso de Doma Clásica de Albalá EL PERIÓDICO

Juan Rodríguez Bote, alcalde del Ayuntamiento de Albalá, se muestra muy satisfecho por acoger este campeonato territorial de doma clásica previsto para el día 8 de mayo. Esta prueba se desarrolla tanto en Badajoz como en Cáceres. La de Cáceres va a tener como escenario las instalaciones hípicas del mercado de ganados de Albalá, ya que acaban de ser remodeladas y se encuentran perfectamente acondicionadas para recepcionar un campeonato de esta magnitud con todas las garantías. “Cuando la Federación Hípica Extremeña vio las instalaciones tuvo muy claro que la prueba territorial debía desarrollarse en Albalá. Es la primera vez y esperamos que tenga una gran acogida. Albalá ya es un municipio muy vinculado al caballo y queremos potenciar esa faceta”, explica el alcalde. Recientemente se ha realizado un acondicionamiento del recinto hípico albaleño con albero y alumbrado para que se puedan desarrollarse pruebas nocturnas.

Epicentro del caballo en la provincia de Cáceres

Precisamente el interés de Albalá por convertirse en epicentro del caballo en la provincia de Cáceres que el alcalde se compromete a realizar más acondicionamientos en el recinto hípico del municipio para dar continuidad a más pruebas y eventos de la Federación Extremeña de Hípica.

“Albalá, como seña de identidad del caballo, por su trayectoria, apuesta por poder seguir acogiendo todo lo relacionado al mundo del caballo, como bien digo, por sus instalaciones, por el marco incomparable y el enclave en el cual está ubicado el recinto con las multitudinarias y acogedoras instalaciones que poseen”, ha publicado el alcalde de Albalá en redes sociales.

Recinto hípico del mercado de ganados de Albalá EL PERIÓDICO

Las inscripciones aún están abiertas en la Federación Hípica Extremeña hasta el próximo día 5 de mayo. El importe es de 20 euros. Si un jinete sale en dos pruebas la segunda salida es de 5 euros. En total se van a desarrollar 20 pruebas a diferentes niveles para caballos de distintas edades. No se establecen premios en metálico en ninguna de ellas.

Marta Gloria Almodovar González, miembro de la Federación Hípica Extremeña y jinete deportivo explica que el jurado de la prueba valora fundamentalmente el binomio jinete-caballo. Ambos tienen que hacer una serie de movimientos (paso, galope, piruetas, apoyos, ejercicios…) entre unas letras determinadas, es lo que se conoce como reprise.

Marta explica que de la mano de su club comenzó a utilizar las instalaciones de Albalá para impartir clases y comprobó la gran calidad de las mismas: “Son impresionantes, están muy bien tras la última remodelación, y pensé que el primer clasificatorio para el Campeonato de Extremadura debía realizarse allí. Esperamos una buena respuesta”.

Angela Álvarez Martín con el caballo Leo en categoría Rider EL PERIÓDICO

Según Real Federación Española de Hípica la doma clásica es: “una disciplina Olímpica basada en la armonía entre jinete y caballo a través de la cual se realizan una serie de movimientos de gran dificultad que aparecen indicados siguiendo un programa preestablecido en un texto llamado ‘reprise’. Los movimientos que el caballo ejecuta, aunque son naturales para el caballo, requieren grandes dosis de entrenamiento y preparación del binomio”.

Buen balance de la Feria del Caballo

El Ayuntamiento de Albalá hace un positivo balance de la última Feria del Caballo celebrada en la localidad, la primera feria ganadera desarrollada en la región desde el comienzo de la pandemia. Esta última vigésimo octava edición se ha reducido exclusivamente al concurso morfológico de pura raza española al que han concurrido casi una treintena de ganaderías, por supuesto con todas las garantías sanitarias. “Las ganaderías que concurrieron fueron muy importantes y todas demostraron su excelencia. Además ha tenido mucha repercusión”, concluye Juan Rodríguez.

Las condiciones veterinarias para concurrir a una prueba de este tipo son muy exigentes. Cualquier síntoma del caballo tiene que comunicarse al veterinario de tratamiento y éste al del concurso. Hay que cumplir con estrictas normas de bioseguridad. Para salir del recinto del concurso es necesario contar con la autorización del veterinario del mundo. Los transportes de los caballos tienen que estar acompañados de certificados de desinfección y desinsectación. Se recomienda evitar el contacto entre caballos de distintas procedencias y minimizar el contacto con otros, sus equipos y personas no pertenecientes a la cuadra, además de implementar medidas de bioseguridad en el caso de hacerlo.

Estamos aquí

Te puede interesar:

Parte del equipo de Centro Hípico Ciudad de Cáceres en un Campeonato de Extremadura. EL PERIÓDICO

CODIGO DE CONDUCTA

  1.  En todos los deportes ecuestres el caballo es el soberano.
  2. El bienestar del caballo debe prevalecer sobre las exigencias de criadores, entrenadores, jinetes, propietarios, comerciantes, organizadores, patrocinadores y jurados.
  3. Todos los cuidados y tratamientos veterinarios prodigados a los caballos deben asegurar su salud y bienestar.
  4. Se debe mantener en todo momento un buen nivel en materia de alimentación, salud, higiene y seguridad del caballo.
  5. Un ambiente sano debe mantenerse durante el transporte de los caballos. Deben adoptarse las oportunas medidas para asegurar que la ventilación sea la adecuada y la alimentación y agua suficientes y suministradas de forma regular.
  6. Deberá ponerse especial interés en que la instrucción en el entrenamiento y práctica de los deportes ecuestres mejore, así como promocionar los estudios científicos sobre medicina equina.
  7. En interés del caballo, la salud y la competencia del jinete se consideran esenciales.
  8. Cada tipo de equitación y cada método de entrenamiento deberán considerar al caballo como ser vivo y excluir toda técnica considerada abusiva por la FEI.
  9. Las Federaciones Nacionales deberán instituir controles adecuados para que, toda persona y órgano bajo su jurisdicción, respete el bienestar del caballo.
  10. Los reglamentos nacionales e internacionales del deporte ecuestre, relativos a la protección del caballo, deberán ser respetados, no solo durante los concursos nacionales e internacionales, sino también, durante los entrenamientos. Los reglamentos deberán ser continuamente revisados, a fin de asegurar el respeto al caballo.