La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales estudia elevar el nivel de alerta en el área de salud de Plasencia debido a su incidencia acumulada, que es más del doble que la media regional. En concreto, mientras que la media de la comunidad autónoma es de 91,22 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y de 38,59 a los siete, en esta zona se dispara hasta los 225,23 y 103,81 casos, respectivamente. 

En el último informe diario con la situación del coronavirus,  la consejería y el Servicio Extremeño de Salud (SES) han mostrado estar «preocupados» por las «enormes diferencias» en las incidencias entre las distintas áreas de salud. Una de las que preocupa por sus altas cifras es la de Plasencia, que ha notificado 28 positivos diarios, más de la mitad que en toda la región, que ha sumado 52 contagios en un solo día. Estas diferencias en la incidencia se deben, tras el análisis epidemiológico, al incremento de casos en el Valle del Ambroz, en Piornal y en Jaraíz de la Vera. De hecho, estos dos municipios han arrojado «un alto número de positivos a pesar de estar cerrados perimetralmente».

Ante esta situación del área de salud de Plasencia, la Consejería de Sanidad y el SES piden «responsabilidad» a la ciudadanía y comienzan a estudiar aplicar el nivel de alerta que le corresponda, que en base a los indicadores sería un nivel de alerta 2 o 3 y que conllevaría la aplicación de las medidas de restricción contenidas en el mismo. Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad acordó con las comunidades autónomas un documento que recoge cuatro niveles de alerta en función de una serie de indicadores para el control de la pandemia de coronavirus en el país, lo que se conoce coloquialmente como ‘semáforo covid’. La región se sitúa desde el pasado viernes en el nivel de alerta 1, que supone un riesgo bajo y permite la flexibilización de medidas, a solo un paso de la fase de ‘nueva normalidad’, que es la que tiene las menores restricciones.