Un dispositivo especial de la Guardia Civil velará en Extremadura por el cumplimiento de las medidas sanitarias con motivo de la festividad de San Isidro, que se celebra este sábado en numerosos pueblos de la geografía extremeña. «Se puede pasar el día en el campo, pero con un grupo reducido de personas y con grupos de convivencia más o menos estables. Por favor, que no se produzcan aglomeraciones», ha dicho este viernes al respecto el consejero de Sanidad, José María Vergeles. 

Tras las imágenes del pasado fin de semana, la Delegación del Gobierno ha puesto en marcha un dispositivo especial fundamentalmente con agentes de la Guardia Civil, puesto que las fiestas de San Isidro casi siempre se hacen en municipios rurales. «Por supuesto que habrá dispositivos para tratar de aplicar todas y cada una de las medidas que están aprobadas por la autoridad sanitaria», ha señalado la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco. Esta recuerda además que las medidas vigentes en la región han sido avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), de forma que las sanciones serán «contundentes». 

Sobre el tema, Vergeles ha recordado que «se pueden hacer las cosas de forma segura» y pidió evitar a toda costa las aglomeraciones. «Si tenemos que pasar un año más sin lo que conocemos o entendemos como romería... Se puede pasar el día en el campo pero con un grupo reducido de personas, y con grupos de convivencia más o menos estable», ha dicho en un acto en La Albuera, donde ha recordado que un nuevo aumento de contagios puede comprometer el avance del calendario de vacunación. 

En todo caso, hay que recordar que ya la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), por indicación de la Junta, ya instó a los ayuntamientos a tratar de evitar «en lo posible» esas fiestas o aglomeraciones que suelen darse de forma tradicional.