Extremadura prevé recibir en el mes de junio más de 300.000 dosis solo de la vacuna de Pfizer, lo que permitirá «casi con toda seguridad ir a un ritmo mucho mayor» del que había previsto la Consejería de Sanidad y comenzar a inmunizar a los menores de 40 años ya el próximo mes y no en julio como estaba contemplado en el calendario que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, facilitó en el debate sobre el estado de la región. «Esas son las buenas noticias que hay que compartir», ha dicho este jueves el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que una vez más ha recordado que la marcha del proceso estará supeditada en todo momento a la distribución de las farmacéuticas. 

«No quiero lanzar las campanas al vuelo porque además quiero ser prudente a la hora de la llegada de las vacunas, con las roturas de estoc que hemos tenido previamente, pero igual podemos vacunar en primera dosis a algún grupo de edad de los 30 a 39 en el mes de junio», ha dicho Vergeles en un acto en La Albuera. Esta nueva remesa de 300.000 vacunas formaría parte de los 13 millones de dosis que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el jueves que llegarán a España en el mes de junio solo de la farmacéutica Pfizer. Es una cifra muy importante para la región, pues hay que tener en cuenta que desde el inicio de la campaña el pasado 27 de diciembre han sido 401.975 las recibidas de esa marca. Sumando el resto de sueros autorizados (Moderna, AstraZeneca y Janssen), la región ha dispuesto hasta la fecha de 580.375 dosis de vacuna frente al covid-19. De ellas, el 93% se han inoculado ya. 

Extremadura es en estos momentos una de las comunidades donde más avanza el proceso de vacunación y la única, junto a Castilla La Mancha, que ha puesto fecha a la vacunación para los menores de 40 años. Según los últimos datos facilitados por la Junta, 371.413 extremeños han recibido al menos una dosis de vacuna y 191.674 han completado la pauta con las dos. Por porcentajes, estamos hablando de un 40% de población mayor de 18 años primovacunada y de un 20% con la pauta completa. Es el cuarto mejor registro del país, por detrás de Asturias, Castilla y León y Galicia. Extremadura es además la comunidad con mayor tasa de cobertura entre los mayores de 60 años: el 97% ha recibido una dosis (frente al 90% nacional) y el 50% las dos (43%). 

Por tramos de edad, la región ha completado ya la vacunación de los mayores de 80 años y el grupo de 70 a 79 años está al 99%. Por lo que respecta a la franja de 60 a 69, el 92% ha recibido al menos una dosis y el 8,2% ha completado la pauta de vacunación. Esta semana ha comenzado en todas la áreas de salud la vacunación del tramo de 50 a 59 años. 

Para alcanzar tasas de cobertura superiores al 70% en agosto, la Junta preveía vacunar al colectivo de 40 a 49 años en junio y a los de 18 a 39 en julio, unas previsiones que ahora podrían verse adelantadas. Extremadura también propondrá que los niños de 12 a 16 años se vacunen antes del inicio del curso escolar si finalmente los ensayos clínicos que se están realizando con Pfizer lo permiten y hay dosis.