Hace unos días la fiscal superior del Estado. Dolores Delgado, propuso al cacereño Francisco Javier Montero Juanes para ejercer como fiscal superior de la comunidad autónoma de Extremadura y desde entonces su teléfono no ha parado de sonar. Este martes el Consejo de Ministros aprobó su nombramiento, que fue publicado ayer miércoles en el Boletín Oficial del Estado. Montero Juanes sustituirá a Aurelio Blanco Peñalver, que ha ocupado este cargo el Tribunal Superior de Extremadura (TSJEx )durante casi 16 años.

Se convertirá en el primer extremeño (nació en Cáceres en 1958) en dirigir la fiscalía regional. Para él es todo un orgullo. «Es un orgullo llegar a fiscal superior pero que sea en mi tierra es muy emocionante», afirma a este diario. Se define de hecho como un enamorado de Extremadura, región de la que asegura conocer «al dedillo» todos sus rincones porque es un amante de los viajes y el turismo.

En Cáceres se formó en el colegio Paideuterion, después se marchó a Salamanca a estudiar Derecho pero regresó a la región nada más terminar. Su primer destino fue Badajoz, en 1982, para pasar después por la Audiencia Provincial de Cáceres y el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), donde ejerce desde 2018 como teniente fiscal de Extremadura.

Asegura que afronta el cargo «con honor y responsabilidad» y se plantea «seguir la senda» que han dejado en la Fiscalía sus predecesores, Aurelio Blanco y Jorge Sena. Y uno de sus principales retos será abrir a la ciudadanía el trabajo que se realiza en la Fiscalía. «Quiero que la actuación del Ministerio Fiscal sea excelente y transparente, y que la sociedad conozca quiénes somos. No somos meros acusadores, sino que velamos por los derechos de las víctimas y de los más desfavorecidos», apunta. Por eso, una de las primeras novedades será abrir una cuenta de Twitter de la Fiscalía.

«Uno de mis retos es especializar el Ministerio Público de la región para que el ciudadano sea atendido por personas expertas en la materia»

Cree que el Ministerio Público de la región cuenta «con personal cualificado y muy veterano» y asegura que, si Extremadura antes era una tierra de paso para esta profesión, ahora se ha convertido «en tierra de destino». Se plantea, no obstante, especializar este organismo mediante el nombramiento de fiscales delegados a nivel regional que se encarguen de asuntos estancos como Medioambiente, Seguridad, Vial, Menores, Violencia de género,… Estas especializaciones sí existen ya en las fiscalías provinciales tanto de Cáceres como de Badajoz, pero no en la extremeña. «De esta forma el ciudadano va a recibir un servicio más especializado con profesionales que tengan conocimientos específicos en esa materia», indica Montero Juanes.

Por otro lado, considera que al Ministerio Público le falta «autonomía presupuestaria» y una plantilla más amplia, además de medios tecnológicos más eficientes. Más aún si finalmente la investigación criminal recae en los fiscales, tal y como se propone en el anteproyecto de la ley de enjuiciamiento criminal, que pretende suprimir los juzgados de instrucción y que sean los fiscales quienes realicen esas investigaciones.

Con este nuevo nombramiento, todos los cargos representativos del Tribunal Superior de Justicia están ocupados en estos momentos por ciudadanos extremeños, tras la llegada de la presidenta, María Félix Tena, y del secretario de gobierno, Domingo Bujalance.

«La Fiscalía precisa de una autonomía presupuestaria y de una plantilla más amplia, las ratios por fiscales ahora mismo son ridículas»

Muy activo en las redes sociales ha sido él mismo el que, a través de este medio, ha anunciado su nombramiento. Ha colgado el extracto del BOE, en el que se recoge que se le nombra a propuesta del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, vista la formulada por la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, y reunido el Consejo Fiscal. En su perfil de Twitter ha asegurado que «es un inmenso honor y responsabilidad» y que su objetivo será «la excelencia» en el desempeño, «con especial atención a las personas y a las víctimas más vulnerables». «He sido, soy y seré un servidor publico», concluye en la red social. Al puesto optaban, además de Montero Juanes, la fiscal jefe de Cáceres, Marta Abellán, y Antonio Mateos, que fue fiscal jefe de Badajoz.