El Servicio Extremeño de Salud (SES) oferta 214 plazas de empleo “estable”, con contratos de más de un año de duración, para los médicos que acaban su formación especializada en la región, además de 109 eventuales de distintas duración (sustituciones por bajas laborales, maternales o vacaciones). Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha informado de que un total de 144 Médicos Internos Residentes (MIR) y 29 enfermeros especialistas han finalizado su etapa formativa en la región.

El consejero ha manifestado que el objetivo es ofrecer “estabilidad” laboral a los médicos y enfermeros especialistas que terminan su formación para que no se marchen de la región. “No hay motivos para que se vayan de Extremadura, les estamos ofreciendo más contratos que especialistas terminan”, ha puntualizado Vergeles, además de subrayar que buena parte de las plazas son interinidades.

Debido a que la oferta de empleo se publicó ayer, Vergeles no ha podido adelantar los datos relativos al número de profesionales que aceptarán seguir trabajando en el sistema sanitario extremeño, si bien espera que el grado de aceptación de los especialistas sea superior al de años anteriores, ya que inicialmente suele ser de un 50%, pero este porcentaje acaba incrementándose hasta “cerca de un 70%”. De las 214 plazas ofertadas, 102 son para médicos de familia en equipo de atención primaria, cuatro para pediatras, cinco para médicos de urgencias y 103 para médicos especialistas en el ámbito hospitalario.

Cabe recordar que este año se han ofertado en Extremadura un total de 279 plazas de formación sanitaria especializada, de las que 215 son de MIR, 106 de especialidades hospitalarias, 94 de medicina familiar y comunitaria, 51 de Enfermería, siete de Farmacia, cinco de Psicología Clínica y una de Radiofísica. A los exámenes, que se celebraron el pasado mes de marzo, se presentaron en la región más de 700 aspirantes. 

Estatutario en prácticas

Por otra parte, el consejero ha avanzado que Extremadura ha propuesto en la comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud que quienes ocupen plaza de formación sanitaria especializada puedan acceder a tener la condición de personal “estatutario en prácticas” para que después, con la evaluación de ese futuro especialista y la nota de acceso a la formación especializada, se pueda configurar una situación de personal “estatutario estable o de carrera del Sistema Nacional de Salud”. La finalidad de esta iniciativa, según el consejero, es la de dotar de una cierta estabilidad en el empleo a la formación sanitaria especializada que hasta ahora no tenía.