«La vacunación no se va a ir de vacaciones», repitió este miércoles el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en varias ocasiones. Asimismo, aseguró que en el mes de junio la comunidad va a recibir el doble de dosis de Pfizer para avanzar en el camino hacia la inmunización.

Eso sí, el SES ya se plantea buscar nuevos espacios para seguir con la administración de dosis, puesto que en algunos lugares puede haber «incremento de lipotimias», debido a las altas temperaturas que están a la vuelta de la esquina.

Asimismo, en cuanto a los menores de 60 que recibieron la primera pauta de AstraZeneca (sobre todo trabajadores considerados esenciales), aseguró que las áreas de salud ya están llamando a estas personas. Insistió de nuevo el consejero en que la recomendación es que la segunda dosis sea de Pfizer (además es el laboratorio del que más unidades se van a recibir).

No obstante, también recordó que en la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca «científicamente no se puede prohibir a los menores de 60 años».

El SES ya ha elaborado el modelo de consentimiento informado para quien opte por este preparado. 

Estudian priorizar a enfermos de fibrosis quística

En principio no se barajaba como opción y debían esperar a que les tocara en su grupo de edad, pero ahora la Comisión de Salud Pública ha puesto sobre la mesa priorizar la vacunación en los enfermos de fibrosis quística, una dolencia que afecta directamente a los pulmones. El consejero extremeño de Sanidad aseguró que aún no ha llegado ninguna orden del ministerio competente, pero que si así se considera, se aplicará tal cual en la región. «Es una enfermedad con poca incidencia», subrayó Vergeles. Las asociaciones de pacientes han reclamado en varias ocasiones ser grupos prioritarios.