La Feria Ibérica de la Alimentación (Fial) rindió esta mañana un homenaje a todos los Premios Espiga de Caja Rural, considerados los verdaderos ‘Oscar’ de la agroalimentación extremeña. La incorporación de Ternera de Extremadura a estos reconocimientos con la entrega de premios realizada este pasado miércoles significa un paso adelante en el incentivo a las producciones excelentes de la región. Al acto en Don Benito asistieron representantes de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas que ya tienen Premio Espiga. En concreto, estuvieron presentes en el salón de actos de Feval, Enrique Muslera, presidente de Ternera de Extremadura; Mario Mera, presidente de Corderex; Álvaro Rivas, gerente del Dehesa de Extremadura; Javier Muñoz, gerente de Torta del Casar; y Francisco Javier Jiménez, gerente de Queso Ibores. Les acompañó María Navarro, gerente del Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura.

La región cuenta con diez Denominaciones de Origen Protegida (DOP) y tres IGP con reconocimiento en Bruselas, a las que se han sumado las DOP Quesos de Acehúche y la IGP Vaca de Extremadura, ambas con Protección Nacional Transitoria.

Enrique Muslera, presidente de IGP Ternera de Extremadura agradeció que se haya incorporado este producto a los premios de Caja Rural de Extremadura, a la vez que ha resaltado la importancia de la cocina para poner en valor el producto. De la misma manera, puso en valor los galardones en una coyuntura en la que hay ataques contra el consumo de carne. “Parece que las vacas son las que más contaminan el medio ambiente”. Así mismo recordó que la nueva IGP vaca de Extremadura ha nacido para dar valor añadido a las vacas de la región que salen con destino a matadero y presentan carnes veteadas y rojas.

Mario Mera, presidente de Corderex. EL PERIÓDICO

Por otro lado, Mario Mera, presidente de Corderex, solicitó la realización de un plan estratégico de la agroalimentación extremeña basado en los sellos de calidad extremeños. “Fial debe ser un referente para la hostelería. Me gustaría que el cordero extremeño estuviera presente en más restaurantes. Los productos extremeños tienen que encontrarse de forma habitual fuera de la comunidad autónoma en los restaurantes y no tener que buscarlos específicamente”.

Javier Muñoz, de Torta del Casar, explicó que el Premio Espiga de Quesos para las tres denominaciones de origen y cuya tercera edición se está desarrollando ahora ha sido muy beneficioso. “Ha habido que formar específicamente los paneles de cata y detrás de la entrega de galardones hay un enorme trabajo”, comentó.

Francisco Javier Jiménez, de Queso Ibores. EL PERIÓDICO

En este sentido, Francisco Javier Jiménez, de Queso Ibores, añadió que la producción sostenible de los productos de calidad siempre tiene un importante sobrecoste.

Álvaro Rivas, gerente de Dehesa de Extremadura. EL PERIÓDICO

El gerente de la DOP Dehesa de Extremadura, Álvaro Rivas, dijo que los “Premios Espiga de Caja Rural constituyen un empujón comercial muy importante. El jamón como se degusta mejor es recién cortado pero los cocineros están haciendo con el jamón extremeño DOP delicias sorprendentes. Es un error no ‘hacer región’ con estos productos de calidad garantizada. Aparte de quedar bien el consumidor va a hacer después publicidad cuando regrese”.

Por último, María Navarro, gerente del Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura, concluyó que los Premios Espiga ponen en valor el gran trabajo realizado por las distintas DOP e IGP.

José María Portillo, director de Caja Rural de Extremadura, en la entrega de Premios Espiga de Ternera de Extremadura. EL PERIÓDICO

En este sentido mostró su satisfacción por los últimos premios incorporados a la panoplia de galardones de la entidad financiera. Del acto de entrega se proyectó un video resumen. La chef Rocío Maya Díaz, del restaurante La Taberna de Noa, ubicado en Fuentes de León, fue la ganadora de esta I edición del Premio Espiga IGP Ternera de Extremadura, cuya entrega fue el pasado miércoles.

Autoridades con Rocío Maya, cocinera ganadora del primer premio Ternera de Extremadura. EL PERIÓDICO

En concreto, la Chef Rocío Maya elaboró un ‘Royal de Ternera de Extremadura, Foie y Trufa glaseada con salsa de cereza del Jerte’ que le ha permitido imponerse a los otros tres finalistas y que, según las bases del concurso, debían presentar platos cocinados con una pieza de morcillo de Ternera de Extremadura.

La entrega fue en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura y la cocinera explicó que siempre le gusta cocinar con productos extremeños y en este caso, el plato que preparó "es un estilo Royal, pero con un estofado de morcillo". En el núcleo ha puesto "un poquito de trufa y foie, glaseándolo con una salsa elaborada de cereza y vino tinto".