Se acerca el verano, y con él se multiplican las ganas de disfrutar de la noche extremeña. Por ello, la hostelería y el ocio nocturno rezan para que dentro de muy poco puedan levantar una hora más sus persianas. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, puso un atisbo de esperanza cuando este miércoles dijo que ya se plantea que el sector pueda funcionar hasta la dos de la mañana. Es una propuesta nacional en la que trabajan el Gobierno y las comunidades autónomas.

El colectivo encaja la posibilidad de que se pueda poner en vigor la nueva normativa con inmensa alegría. El alivio de las restricciones en forma de ampliación de horarios se acoge con bastante ilusión. Y con cautela. Supondría «un paso muy importante», asegura el presidente de la Asociación de Cafeterías, Restaurantes y Hostelería en Mérida (Acareo), Ángel Campos. Una mayor apertura «siempre es bueno, porque te da más capacidad y mejor manera de conseguir ingresos. Con la época estival, la gente prefiere salir más tarde y nos beneficiará de cara al turismo veraniego», concluye.

Está previsto que el próximo miércoles el Consejo Interterritorial de Salud Pública apruebe esta medida. A partir de entonces ya habría luz verde para poder desarrollarla en la región. Pero aún no hay una fecha concreta. Eso sí, existen dos condicionantes para que esa apertura sea real y efectiva. El primero es que en las pistas no se podrá bailar, sino que en las mismas se colocarán mesas y sillas donde los clientes deberán permanecer sentados; se mantendrán los aforos y las distancias de seguridad oportunas. Si el local de ocio cuenta con terraza exterior, la medida será exactamente la misma para todos. 

El segundo es que la comunidad autónoma se debe mantener en nivel de alerta sanitaria 1 o que baje la incidencia y se entre en la tan mencionada nueva normalidad para poder dar oxígeno a dicho sector que lleva meses sin actividad. «En alerta 2 ya no se permite la apertura del ocio nocturno», recordó el titular de la Sanidad extremeña. De manera que si los datos epidemiológicos empeoran, habría que dar marcha atrás. De momento la región sigue en ese nivel 1.

Habría que recordar que ahora mismo los bares tienen permiso para estar funcionando hasta la una de la mañana; y a partir de medianoche ya no pueden admitir a más clientes. «Nuestro compromiso con el ocio nocturno fue aumentar primero el horario de la hostelería y, si los datos de incidencia iban bien, acometer su reapertura», subrayó Vergeles.

Si se amplían los horarios «el ocio nocturno saldría del apocalipsis», relata un hostelero de Badajoz, donde el sector es reticente a aparecer en los papeles. «No queremos problemas, solo queremos desarrollar nuestro trabajo, no vivir asfixiados por las multas», apunta mientras prefiere mantenerse en el anonimato,

Que el gremio ha sufrido es una evidencia. En España, se han perdido casi 5.000 locales durante el último año, es decir, el 29,8% de los 16.500 que existían en marzo de 2020, y los que quedan se encuentran en una situación crítica, al permanecer cerrados, sin posibilidad de ingresar, y sus plantillas en ERTE. Igualmente se acumulan pérdidas por 2.580 millones de euros. La patronal de las discotecas ya avisó de que «el ocio nocturno es el sector más duramente golpeado», con una caída en la facturación cifrada en más de 16.800 millones de euros.

Sobre esto habla precisamente el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Almendralejo, Luis Miguel Díaz, quien destaca que «lo importante es dar pasos hacia adelante y no hacia atrás, porque es el único camino para flexibilizar el sector y es lo que puede garantizar que se permita hablar de un verano bueno».

Paliar la inactividad

Díaz indica que una ampliación del horario de noche hasta las dos de la madrugada servirá para «paliar de alguna manera la inactividad laboral» en la que se encuentra el sector «desde hace un montón de tiempo». Y añade: «Aunque el futuro comienza a ser algo más esperanzador, todavía existen varias circunstancias negativas que lastran de una forma evidente las posibilidades de recuperación», se lamenta el almendralejense.

En Cáceres capital existen 37 locales con la categoría de bar especial y cinco cafés conciertos. La pandemia del coronavirus ha hecho que no lleguen a facturar ni un 25% y esto los ahoga. La que siempre se ha considerado la capital de la movida en Extremadura ha visto su ingresos mermados de forma inexorable. Justamente de esta situación habla el Ayuntamiento cacereño. Andrés Licerán, portavoz del Gobierno socialista de Luis Salaya, muestra su apoyo a la flexibilización de las medidas de restricción en el ocio nocturno para volver poco a poco a la normalidad y recuperar esta actividad empresarial, uno de los más damnificados por la crisis económica derivada de la pandemia.

Del mismo modo, Licerán calificó como «buena noticia» la idea que ha planteado la Junta de Extremadura de flexibilización en el ocio nocturno y grandes eventos, e insiste en que se hará de forma escalonada para que no haya ningún problema.

«Durante toda la pandemia hemos respetado las decisiones dictaminadas por las autoridades sanitarias y, si se toma la decisión, será una buena noticia porque se hará un trabajo preventivo para que la apertura se haga de forma escalonada y con unas restricciones para que no tengan ningún problema», manifestó el también concejal de Participación Ciudadana.

Eso sí, de la misma manera se pide cautela. El empresario cacereño del pub Martina y del bar Bontá, José Mostazo, indica que «está claro que nos viene bien la ampliación del horario, pero, por favor, tengamos todos prudencia para no volver atrás». 

Mostazo, recuerda que el Gobierno regional ya está empezando a entregar las ayudas, tiene claro que el sector local acoge con los brazos abiertos la posibilidad de cerrar más tarde. «El retraso de la hora de cierre permitirá recuperar las cenas y las copas más tranquilas de después», pero con las discotecas «sigue habiendo un montón de recelo a entrar a los interiores de los establecimientos». Entretanto, todos confían en que más pronto que tarde llegue su hora. 

«Los ingresos han bajado más del 50% pero los gastos se mantienen»

PEDRO GONZÁLEZ - Pub Yellow de Plasencia

Pedro González TONI GUDIEL

Desde el bar-pub Yellow de Plasencia, su responsable, Pedro González, expone que la posible extensión del horario hasta las 02.00 horas «es una mejoría importante y más ahora con la llegada de las altas temperaturas». Explica que «con el verano, se pierden horas de terraza al mediodía y por la tarde». Y gran parte de la hostelería, recuerda, «vive de la noche del viernes y del sábado». La situación del estado de alarma y las restricciones fueron bastante angustiosas en general porque los ingresos bajaron más del 50% y los gastos se mantuvieron. «Es como si a una tienda de ropa le dices que solo puede vender camisetas», ejemplifica. «¿Qué es mejor que nada? Sí, pero fue muy difícil. Ahora gracias a Dios la cosa va mejorando y esperemos que siga así. Para sobrevivir y pagar impuestos necesitamos dar comidas, cenas...», aduce. De cara a las ferias y a la época estival Pedro cree que «vamos a trabajar bien y podremos contratar a más personal».

«Con una hora más disponemos de un mayor margen para hacer caja»

ÁNGEL CAMPOS - Hostelero en Mérida

Ángel Campos EL PERIÓDICO

Supondría «un gran paso para los bares de copas», asegura el dueño de Amazónico, El Pestorejo y de otros negocios en Mérida, Ángel Campos, porque «con una hora más disponemos de un mayor margen para hacer caja». En Extremadura es clave debido a la intensidad del calor. Y va a permitir que los locales podamos rescatar a muchos trabajadores y generar empleo. «Nos dará tiempo a dar más cenas, porque la gente saldrá por la tarde noche y nos beneficiará de cara al turismo. Sobre todo con los visitantes que vengan a ver el festival de teatro», afirma. Y defiende que los emeritenses han tenido un comportamiento ejemplar y que los bares han aprovechado la difícil situación del coronavirus para formarse y especializarse en la temática para ofrecer servicios de calidad. «Ojalá la semana que viene Vergeles amplíe el horario, sería una gran noticia», destaca. Admite que «somos un punto de reunión y disfrute seguro». 

«Sería un plus que nos abriría una ventana para facturar y subsistir»

ANDRÉS CARRICAJO - Propietario de La Chica de Ayer

Andrés Carricajo SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

El dueño del local cacereño La Chica de Ayer, Andrés Carricajo, se muestra muy optimista, y cree que la medida se pondrá en vigor. Como cantaba Sabina, ojalá que la próxima semana, José María Vergeles anuncie las nuevas directrices oficiales, y podamos decir aquello de «y nos dieron las doce y la una y las dos...», comenta con sentido del humor. «¡Claro que nos va a resultar bien!», resalta. Gracias a la terraza se ha podido mantener a flote, aunque eso sí, con una caída notable de la facturación al igual que numerosos bares de copas por culpa del virus. «Aquí cumplimos todas las normativas sanitarias, minimizamos el riesgo de contagio. Yo he llevado todo a rajatabla», apunta Andrés. Con respecto a la ampliación de horario, explica: «Nos daría muchísima vida, nos implicaría mejoras económicas y así de cara al verano poder coger el toro por los cuernos, ya que las personas se encuentran más vacunadas. Sería un plus que nos abriría una ventana para facturar y conseguir seguir subsistiendo». 

«Nos permite rescatar a trabajadores en ERTE y contratar más empleados»

LUIS MIGUEL DÍAZ - Empresario en Almendralejo

Luis Miguel Díaz EL PERIÓDICO

«Lo importante es dar pasos hacia adelante y no hacia atrás, porque es el único camino para flexibilizar el sector y es lo que puede garantizar que se permita hablar de un verano bueno», resalta Luis Miguel Díaz Muñoz, propietario del pub El Jato, Malibú y el Diecinueve, en la localidad de Almendralejo. «Aumentaría la actividad, pero siempre con un criterio de cautela y respetando lo que dictan las autoridades sanitarias», comenta. «Sabemos que es el mejor escenario que se nos podría dar hasta el momento, porque con casi 40 grados al sol vamos a perder numerosas comidas, y de esta forma disponemos de más posibilidades», señala Díaz, que aprovecha para advertir: «Si la gente incumple, volveremos atrás. Hay que ser sensatos y hacer las cosas bien para que poco a poco aumenten los aforos. Además nos permitirá rescatar a trabajadores en ERTE y contratar a más gente».