Los indultos a los presos del ‘procés’ siguen generando controversia, incluso en las propias filas socialistas. El PSOE extremeño reclamó este lunes la apertura de un «diálogo sosegado y responsable» en el seno del partido para que todas las federaciones puedan dar su opinión «antes de tomar cualquier tipo de decisión», porque «cada territorio tiene una visión diferente». Lo dijo el portavoz socialista, Juan Antonio González, en una rueda de prensa en la que también pidió al Gobierno «más pedagogía». Y es que este asunto, aseguró, probablemente se pueda entender en Cataluña, pero no en otras zonas como Extremadura. 

Sobre el tema también se pronunció el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que incluso fue más allá y reclamó a Pedro Sánchez un referéndum para que las bases puedan pronunciarse. En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, el exdirigente recordó que la actual dirección del PSOE «llegó al poder diciendo que quería que hablara la militancia». «Lo mejor sería que se hiciera un referéndum, que hace tiempo que no hablan las bases, y en función que el Ejecutivo tome las decisiones», manifestó. «Esto es un partido libre, acostumbrado al debate», defendió. 

Rodríguez Ibarra, que reconoció que no es partidario de conceder el indulto, se mostró dispuesto a escuchar opiniones diferentes e incluso a cambiar de opinión si le convencen. Hasta ahora, su idea es contraria porque el propio Sánchez «dijo hace año y medio que de indultos nada» y que tenía que haber un «cumplimiento íntegro de la pena». Ibarra también arremetió contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que la pasada semana se mostró partidario de los indultos, e instó a aquellos que defienden que solo «pueden traer beneficios» a que aporten datos. «Aquí saco a colación el pensamiento de alguien que decía: Yo solo creo en Dios, todos los demás traigan datos», zanjó. 

La oposición

Abundando en la polémica, el líder del PP, José Antonio Monago, reiteró este lunes en rueda de prensa que los indultos a los independentistas «no tienen cabida hoy por hoy». Criticó la «equidistancia total» del líder socialista extremeño, Guillermo Fernández Vara, que «despachó el tema con un tuit» frente al posicionamiento en contra que ya han manifestado otros líderes socialistas del país. 

Monago lamentó que Fernández Vara se haya plegado nuevamente «al dictado de Moncloa con su silencio cómplice». «Aplicar la ley ni es revancha ni venganza, o es que los jueces son revanchistas y vengadores», se preguntó. 

En la misma línea que el PP se pronunció el presidente de Ciudadanos, David Salazar. «Estamos viendo a un PSOE extremeño a disposición del PSOE nacional», dijo el líder de la formación naranja, que se pregunta qué van a pensar los extremeños «leales con su país que se levantan cada día para construirlo si ven que se ofrecen unos indultos a aquellos que han intentando romper España y no solo no se arrepienten, sino que dicen que lo volverán a hacer».