Está previsto renovar las tuberías de la Ciudad Monumental de Cáceres. ¿Han empezado ya las obras? ¿En qué estado se encuentran?

En efecto, están próximas a comenzar, previsiblemente a partir de la segunda quincena del mes de junio, las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en las calles Ribera de Curtidores, Tenerías, Picadero y otras próximas, con un importe superior a los 340.000 Euros y que supondrán una importante mejora en la zona Este de la Ciudad Monumental, dando respuesta a las necesidades de los vecinos con la sustitución de unas redes de una antigüedad considerable y que afectaban tanto a la presión como a la calidad del agua servida. No cabe duda de que la mejora será muy pronunciada.

Se hace, además, el esfuerzo de renovar simultáneamente ambas redes para evitar que en escasos años sea preciso volver a levantar las calles para renovar el alcantarillado, cuyo estado no era tan deficiente como en el caso del abastecimiento de agua potable. Como toda obra en la Ciudad Monumental su gestión será compleja, dada la estrechez de las calles que dificulta el movimiento de la maquinaria y el exquisito cuidado que debe realizarse de los restos arqueológicos que posiblemente puedan aparecer durante la ejecución de las correspondientes zanjas, pero confiamos en que pueda finalizarse dentro del plazo establecido, que son cuatro meses.

¿Tienen más actuaciones previstas en la ciudad próximamente?

La actuación más importante, que está prácticamente finalizada, es la mejora de dos de los tres bombeos más importantes de la ciudad, en concreto el que traspasa agua desde el Río Almonte al Guadiloba y el que la eleva, una vez potabilizada en la estación de tratamiento en las inmediaciones de la cárcel, hacia el depósito de Montaña, que se convierte en el punto de partida de toda la distribución de agua a la ciudad. Especialmente en el caso del bombeo del Almonte se trata de una obra muy relevante puesto que solventa, al menos de forma parcial, la escasez de recursos hídricos alternativos para abastecer la ciudad cuando las aportaciones anuales al Guadiloba son escasas.

También en el Depósito de Montaña se realizó recientemente una importantísima intervención para sustituir las salidas de agua del depósito que se encontraban muy envejecidas, no olvidemos que dicho depósito tiene ya casi 50 años de vida útil. Respecto a esto cabe señalar que dicha intervención se logró sin apenas provocar molestias a la ciudad, lo que fue todo un reto dado que por dichas salidas pasa la totalidad del agua consumida por los cacereños. 

Por último, en otro orden de cosas, comentar que la Oficina Virtual de la Delegación está ya finalizada y a expensas de la aprobación del Ayuntamiento, momento a partir del cual se pondrá en funcionamiento. A través de ella los cacereños podrán consultar todos los datos relativos a sus consumos históricos y facturas, realizar trámites, etcétera.

¿Cómo se intenta cuidar el medio ambiente desde la empresa?

La presencia de la gestión medioambiental es absoluta, ya que se encuentra integrada en todos los procesos que se acometen, tanto en los técnicos (potabilización, distribución, depuración...) como en los comerciales (lectura de contadores, emisión de factura...)

Como materias en a las que prestamos una especial atención cabe mencionar la gestión de residuos, la optimización de los consumos eléctricos, la cuantificación de las materias primas que son precisas en el funcionamiento cotidiano, la minimización de emisiones tanto de gases como de ruidos, el control estricto de la legislación ambiental, de extraordinaria complejidad, el consumo de combustibles, etcétera.

Una actuación en marcha actualmente y de gran relevancia al respecto es la sustitución paulatina de todo el parque de vehículos con motor de combustión a híbridos y eléctricos. En la actualidad, disponemos de once vehículos eléctricos y dos híbridos en la ciudad de Cáceres, con la intención de que en un futuro cercano todo el parque móvil sea de este tipo.

Se habla mucho del ahorro de agua, pero la mayor parte del consumo proviene de la agricultura y la industria. ¿Qué se puede hacer para lograr una mayor eficiencia en esos sectores?

En efecto, así es. Lo que quizá ha ocurrido siempre es que la visibilidad del agua que sale de nuestro grifo es muy superior a la de la que riega la huerta que nos surte de alimento, con lo que se tiene una falsa apreciación de que los volúmenes de agua urbana son muy superiores tanto a los agrícolas como a los industriales, pero no es así. Como orden de magnitud, el agua urbana puede encontrarse en torno a un 15% del agua total consumida en España, el agua industrial en torno a un 10% y el resto, prácticamente un 75%, es empleada para riego agrícola.

Creo que ambos sectores, tanto el agrícola como el industrial, también están haciendo un esfuerzo importante al respecto.