La Universidad de Extremadura (UEx) en su conjunto entró por primera vez en el influyente Ranking de Shanghái (Academic Ranking of World Universities, ARWU) en 2019. Se situaba entonces entre las 801 y 900 mejores universidades de las 30.000 que hay en el mundo. El año pasado logró escalar y mejorar su clasificación y se colocó entre las 701 y las 800 más punteras a nivel internacional. Y ahora vuelve a dar otro pequeño salto.

Aunque en su conjunto la UEx se mantiene en esa misma escala internacional, en el último ranking de Shanghái por especialidades, que acaba de ser publicado, consigue destacar en ocho áreas de conocimiento, una más que el año pasado. Se suma a la lista la materia de Ecología, en la que la universidad extremeña aparece entre las 301-400 mejores del mundo.

Pero entre esas ocho 'subjects' en las que destaca la institución hay una que despunta en la clasificación internacional. Se trata de Sensores remotos (Remote sensing) o Teledetección, materia en la que la UEx se coloca en la posición 23. Se trata de una disciplina que usa las imágenes tomadas desde satélites para estudiar, sobre todo, la superficie de la Tierra, su vegetación, su clima y muchas otras variables físicas. En la UEx forma parte de algunas titulaciones relacionadas con la geografía y el medio ambiente aunque su mayor desarrollo es en investigación, con diversos grupos que la usan en temas como climatología, cultivos y análisis del territorio.

La segunda mejor posición que obtiene la UEx es en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, en la que se coloca entre las 150 mejores del mundo. Y la tercera posición la comparten tres áreas de conocimiento: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Veterinarias y Gestión Hotelera y Turística, las tres se encuentran entre las 150 y 200 en la clasificación mundial.  

Un poco más lejos, aunque también en una posición destacada, sobresalen los campos de Ciencias de la Tierra, donde la UEx está entre la 201-300 universidades más punteras a nivel internacional; Ecología (posición 301-400) y Ciencias Agropecuarias, entre las 400 y 500 más destacadas. 

«Orgullo y alegría» para el rector

Desde la Universidad de Extremadura, su rector, Antonio Hidalgo, se muestra orgulloso de la posición que ocupa la institución extremeña. «Estar ahí no indica con seguridad nada, pero es un sistema que te referencia de manera externa con otras instituciones y estar entre las 800 mejores del mundo me produce alegría y orgullo». Hidalgo recuerda que la UEx entró en el Ranking de Shanghái hace dos años, en el 2019, y que a nivel nacional se clasifica en términos generales entre la 23 y la 30 mejor universidad de España, que cuenta con 80 instituciones de educación superior.

Además, aparecer en posiciones mucho más destacadas en ocho subsectores concretos «se dice pronto, pero es un trabajo que hay que hacer poco a poco y que mide muchos elementos como la producción científica, su repercusión,... Que te juzguen en una posición relevante es importante», valora. 

El Ranking de Shanghái se realiza desde el año 2003 y se actualiza anualmente.​ Su misión es utilizar criterios cuantificables «para proporcionar un punto de referencia mundial» frente a las distintas universidades de China, entre los que destacan parámetros del ámbito de la investigación. Entre otros factores, tiene en cuenta el número de Premios Nobel formados o trabajando en la universidad, el número de investigadores altamente citados, así como los artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature o la producción per cápita, entre otros.