España no exigirá una PCR negativa a los viajeros portugueses que accedan por carretera. Desde ayer a los portugueses que accedieran por vía terrestre a España se les exigía un certificado que acreditara que estaban libres de covid, según se publicó en el BOE del 5 de junio. Ya fuera una prueba de diagnóstico negativa, un documento de haber pasado la enfermedad o tener la pauta de vacunación completa.

Esta decisión no fue bien recibida por las autoridades del país vecino y el Gobierno portugués amenazó con medidas recíprocas si España les mantenía en la lista de países a los que se exigen esas pruebas diagnósticas por vía terrestre. Finalmente, este martes esta medida decaerá según ha adelantado el ministro de Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, en un medio luso. "Las autoridades españolas fueron muy rápidas y respondieron rápidamente a nuestros pedidos de aclaración", ha aclarado hoy el ministro Santos Silva, según recoge la agencia Efe.

"Hoy será corregido este equívoco manifiesto y volvemos a la gestión normal de la frontera común, con coordinación permanente y armoniosa entre los dos gobiernos", señaló en declaraciones a medios locales. La circulación en la frontera común "no estará sujeta a la presentación de un test negativo de covid", ha insistido.

Desde la Delegación del Gobierno en Extremadura señalan que no ha habido controles terrestres y que el transporte por tierra con Portugal continúa con normalidad.

Horas más tarde ha llegado la confirmación por parte de la ministra Portavoz, María Jesús Montero, quien ha pedido «disculpas por la confusión» que ha supuesto el documento sobre la exigencia de controles en la frontera. Del mismo modo, ha explicado que el Ministerio de Sanidad «ya ha trasmitido que el desplazamiento por tierra entre Portugal y España va a volver a donde estaba; no se va a requerir ningún tipo de prueba, ni protocolo adicional de lo que se venía exigiendo». Montero ha aclarado que el error en el documento de Sanidad «es como si se hubiera mimetizado en el documento lo que se estaba produciendo en otros espacios» y aplicándolo a Portugal.

La frontera entre España y Portugal reabrió el pasado 1 de mayo y desde entonces no había ninguna limitación a la circulación en ambos sentidos.