Se marcó como objetivo este verano, pero por muy bueno que sea el ritmo de vacunación en Extremadura, será complejo llegar a mitad de julio con un 70% de la población adulta ya inmunizada. Porque esta realidad significaría que 911.213 extremeños ya habrían recibido la pauta completa contra el covid-19 y de momento solo han sido 314.801 usuarios. O lo que es lo mismo, el 34,5%. Teniendo en cuenta que la campaña empezó a finales de diciembre, la realidad es evidente. 

Eso sí, el porcentaje se podrá alcanzar si únicamente se tiene en cuenta a quienes han recibido el primer pinchazo. Con una dosis para hacer frente al virus ya hay 520.392 extremeños, esto es, el 57,1% del total vacunable. Implica que Extremadura tiene por delante de aquí al principio del verano el reto de administrar su primera fórmula a casi 400.000 usuarios (son los que aún están pendientes de la primera cita). El ritmo marcado hasta ahora sí hace posible esta meta.

Si en los cálculos se tuviera en cuenta a toda la población en general, ahora mismo la tasa de vacunados con una pauta sería del 49%, casi la mitad de todos los habitantes de la región; y con la pauta completa, el 29,7%.

A la cabeza

En cuanto a la comparativa con otras comunidades autónomas, Extremadura sigue estando entre las primeras del ranking de vacunación en general. En el grupo de 60 a 69 años, el 100% ha recibido ya la primera dosis y un 41,2% las dos. Solo sobrepasa a la región La Rioja, con un 42,9% ya con la máxima inmunización.

En cuanto al colectivo de 50 a 59, el más amplio pues corresponde a la generación del baby boom, con el primer pinchazo ya están el 87,2% de los extremeños; con el segundo, un 36,9%.

Si solo se tiene en cuenta el primer pinchazo, se llegará a la meta del 70% en julio

En los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad se recoge que, en general, todos los extremeños mayores de 50 años (el 97% exactamente, la tasa más alta de todo el país) ya han recibido una primera inyección (en algunos casos ya tienen la máxima inmunidad porque la fórmula empleada fue la de Janssen, cuya principal ventaja es que es monodosis). La pauta completa la tienen el 60,8% (también el mayor porcentaje del conjunto nacional). 

En cuanto al sector de 40 a 49 años, con un dosis hay un 28,2% de usuarios; con dos, el 11,1%. Para este último, las vacunas autorizadas son Pfizer, Moderna y Janssen.

Extremadura tiene el porcentaje más alto de mayores de 50 inmunizados: el 60,8%

En este sentido, Extremadura ha recibido hasta la fecha 868.555 unidades, de las que se han administrado 804.198 (el 92,6%).

Del total, 593.855 pertenecen al laboratorio de Pfizer (el 68,4%), 162.500 proceden de la marca de AstraZeneca (el 19%), 80.500 son de Moderna (el 9%) y 31.700 salen de Janssen (3,6%).

Habría que recordar que de AstraZeneca se han tenido que emplear más dosis porque los menores de 60 vacunados con una primera dosis de este suero han querido repetir el mismo y no han optado por Pfizer, como pretendía Sanidad. Y ya están empezando a recibir esta fórmula elegida.

La región defiende adelantar la vacuna a los adolescentes

Extremadura, así como otras comunidades autónomas, sigue defendiendo su postura de vacunar con dosis de Pfizer a la población de entre 12 y 16 años de edad antes del inicio del próximo curso escolar. Así se defendió en el último Consejo Interterritorial de Salud Pública. Por contra, representantes sanitarios de otras regiones defendieron la idea de que continúe el plan por tramos de edad y que «cuando llegue» el turno de este colectivo juvenil se efectúe el proceso. «Con las coberturas actuales, somos de la tesis de que la vacunación de estos jóvenes sea adelantada, aunque se solape con la de otros tramos de edad superior», fue la explicación del consejero extremeño de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. No obstante, apuntó a que esta cuestión será elevada a la Comisión de Salud Pública y a la Ponencia de Vacunas para su debate. La realidad es que hay voces en la comunidad científica que incluso cuestionan la necesidad de inmunizar a los adolescentes contra el covid-19.