«¿Cuáles son las razones por las que ahora asume los indultos a los condenados por sedición a pesar de que el Tribunal Supremo no ha cambiado su informe en contra, y qué consecuencias cree usted que tendrá para el interés general?». Es la pregunta que formulará mañana en el pleno de la Asamblea de Extremadura el presidente del PP regional, José Antonio Monago, al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

No obstante, Vara ya respondió ayer. Reconoció que no le gustan los indultos a políticos encarcelados por el ‘procés’ catalán porque él lo pasó «muy mal» cuando ocurrieron los hechos en cuestión, aunque añadió que también puede «llegar a entender que se intente hacer un esfuerzo para que eso nunca más tenga que volver a suceder». «Yo lo pasé muy mal -insistió Vara- en aquel momento como tantos españoles y tantas españolas, porque estaban cogiendo lo que tanto queremos que es nuestro país, nuestra patria, nuestra nación y la estaban intentando trocear... Por lo tanto, el sentimiento de indignación lo comparto con tantísima gente que lo puede tener». Por otra parte, apostilló: «No es un problema de desear, es un problema de entender... Y yo lo que digo es: ¿somos capaces de adivinar cómo podemos poner todos lo que esté a nuestro alcance en ese proyecto común que podamos compartir?».

El presidente extremeño hizo estas declaraciones en una entrevista ayer en el programa Herrera en COPE, las cuales fueron recogidas por Europa Press.