El camino hacia la nueva normalidad también implica cambios en el protocolo sanitario que tienen que ver con el acompañamiento de las personas que están enfermas o que necesitan hacerse alguna prueba. De este modo, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya permite que haya familiares que visiten a quienes están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en cualquiera de los hospitales de la comunidad. Lo que sí recomienda la normativa es que sea siempre la misma persona la que entre en esta unidad para minimizar los riesgos.

Asimismo, en el caso de pacientes en situación de final de la vida, aclaran desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta que «se autoriza el acceso a familiares y entornos cercanos adoptando las medidas de protección adecuadas».

Siempre con mascarilla

En cuanto a las visitas en general a los pacientes en planta, ya se permite una persona por cada ingresado en todos los hospitales; si es posible, que esté vacunada con la pauta completa contra el covid-19, aunque es solo una recomendación. «Hay que acceder al centro hospitalario con mascarilla quirúrgica o FFP2. Se aconseja que la persona que esté con el paciente permanezca al menos 24 horas evitando la rotación», explican. «Los pacientes y su acompañante deben permanecer en el interior de las habitaciones», añaden desde Sanidad. 

En cuando a los casos excepcionales en los que sea necesario el acompañamiento a un paciente diagnosticado con covid, lo hará por un familiar «a ser posible» con pauta completa de vacunación y se le facilitarán los equipos de protección necesarios.

En relación al servicio de Urgencias, no podrán tener acceso los familiares, solo se permitirá el paso a acompañantes cuando los afectados sean menores, personas vulnerables, con discapacidad o con necesidades especiales. 

Sin aglomeraciones

En todo caso, «se debe evitar el uso de ascensores, aglomeraciones en los pasillos y en otras zonas comunes de los centros sanitarios, así como mantener la distancia de 1,5 metros de distancia. Hay que mantener las zonas comunes despejadas», inciden desde Sanidad. 

Los pacientes ambulatorios, por su parte, sí deberán permanecer solos a menos que se trate de un menor, una persona con necesidades especiales, discapacidad o en situación de vulnerabilidad. 

Igualmente, a los menores de edad no se les permitirá aún acceder a los centros sanitarios, solo si van a consulta, circunstancia en la que estarán acompañados por un adulto, preferentemente uno de los progenitores o de los tutores legales. 

Mujeres embarazadas

Respecto a las mujeres embarazadas, está permitido un acompañante tanto en las revisiones, en el momento del parto y en el postparto. «Pero no están permitidas aún las visitas en las unidades de Neonatología y Pediatría».

«El objetivo de la nueva orden --explican desde Sanidad-- es disminuir al máximo el riesgo de contagio del virus». 

No obstante, aclaran que las instrucciones expuestas son de carácter general, de manera que «cada equipo asistencial deberá tener en cuenta las situaciones y circunstancias individuales de cada paciente y sus familiares».

De este modo, las recomendaciones se podrán adaptar en cada hospital y en cada caso concreto para hacer que las estancias en los hospitales sean menos frías.