Solo uno de cada tres aspirantes que se presentaron el pasado 19 de junio a las oposiciones docentes en Extremadura ha superado la primera fase de estas pruebas selectivas y optan, por tanto, a las 697 plazas ofertadas en la comunidad. Son un total de 1.897 las personas que han aprobado (el 33,4%) de las 5.678 que acudieron al acto de presentación y a los primeros dos ejercicios realizados ese mismo día. En total había inscritos casi 6.900 aspirantes, pero 1.100 no se presentaron finalmente en el inicio de las pruebas.

 Estos son los primeros resultados publicados hoy por la Consejería de Educación y Empleo antes de comenzar la segunda fase del proceso selectivo en la que solo participarán los aprobados. Mañana, 30 de junio, es la entrega de las programaciones y del 1 al 6 de julio se realizará la segunda prueba. Luego, a la nota total se le aplicarán los méritos que tenga cada aspirante y el listado de seleccionados provisionales se publicará el próximo 15 de julio

Entre las razones que explican el bajo porcentaje de aprobados está la opción que tienen los aspirantes que ya están incluidos en las bolsas ordinarias de acudir solo al acto de presentación. Solo con ir al acto y firmar ya permanecen en las listas de interinos con la nota de algún proceso anterior, sin necesidad de volver a superar el primer ejercicio. Eso sí, quienes se decantan por esta opción no pueden optar a las plazas fijas.

En esta convocatoria hay 697 plazas fijas en juego en 33 especialidades docentes de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas de Idiomas y Música. Y en el desglose de aprobados por cada especialidad, elaborado por el sindicato ANPE Extremadura, ya se observan al menos tres especialidades en las que hay más plazas ofertadas que opositores aprobados, lo que significa que se quedarán plazas desiertas. Es el caso de Cocina y Pastelería (FP) que oferta 11 plazas y solo 9 aspirantes han superado la primera fase de la oposición. Ocurre lo mismo en Organización y Gestión Comercial, con 9 plazas y 8 aspirantes aprobados, y también en Servicios de Restauración, con 18 plazas y 6 aprobados. En el lado opuesto, según los datos de ANPE, las especialidades con la ratio más alta de aspirantes que han superado la primera parte por cada plaza destacan Educación Física (9,6 aprobados por plaza ofertada); Dibujo (6,5); Francés (5,7); Tecnología (4,7); Servicios a la Comunidad (4,3) e Intervención Sociocomunitaria (4,2). En el resto de especialidades quedan menos de 4 aspirantes por cada puesto fijo ofertado.