Médicos y enfermeros de Atención Continuada se concentraron ayer a las puertas de la sede del Servicio Extremeño de Salud (SES), en Mérida, para reclamar que se les paguen noches, festivos y turnicidad, y contra la «farsa» de homologación que plantean las autoridades sanitarias. Así lo califica el portavoz de la Plataforma Atención Continuada lucha por la Igualdad, el médico Alejandro Ramírez, que habló en nombre de los alrededores de 600 profesionales afectados.

Los manifestantes, enfundados en chalecos naranja y con varias pancartas, corearon eslóganes como «Vergeles, por dignidad, queremos igualdad», «Vergeles, escucha, el PAC está en la lucha», «El cuento se ha acabado, hasta aquí hemos llegado» o «30 años, basta ya, queremos igualdad». Este colectivo reclama, en concreto, que se les pague por la jornada laboral que realizan, es decir, noches, festivos y turnicidad, como al resto de trabajadores que hacen jornadas similares: médicos y enfermeros de las Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME), Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias (CCU) y celadores de atención continuada. Reclaman la equiparación salarial con los mismos complementos que tienen asignados los médicos y enfermeros de la Atención Primaria, a la que pertenecen desde el 2017 con funciones de Atención Continuada. También consultas de mañana voluntarias, computadas y a igual valor que en la Atención Primaria, e integración futura diferente, voluntaria, consensuada, colaborativa y coordinada cuando se haya corregido la desigualdad.

Ramírez considera que la homologación que ha planteado el SES es igual que las mascarillas, la quirúrgica no tiene la misma protección que la FFP2, puso como ejemplo, y subrayó que la integración debe ser con igualdad en salarios y derechos. A su juicio, esta «injusticia» que les lleva a cobrar un 30% menos que sus compañeros se debe reparar, ya que la «supuesta homologación» solo corrige la brecha en un 10%, al abonar una productiva fija que «no es igualdad».

Esta situación, apuntó, ha provocado que ninguno de los residentes que ha terminado haya optado por la Atención Continuada, ya que saben que tiene salarios mucho más bajos. Y no descarta, además, que haya problemas este verano en algunas localidades porque no hay médicos y ellos hacían las consultas.

Ramírez recordó que la movilización sigue en pie, con concentraciones los sábados y domingos frente a los PAC con mascarillas negras, y siguen sin hacer las consultas voluntarias de la mañana, en señal de protesta. 

Por su parte, desde el SES señalan que trabajan para mejorar las condiciones laborales de médicos y enfermeras de equipos de atención primaria con funciones de atención continuada y el pasado lunes, «por segunda vez», presentó a los sindicatos «la propuesta para la homologación salarial». Añade que es «el primer interesado» en dar respuesta a las necesidades de este colectivo, una respuesta que debe darse «con pleno respeto a la negociación colectiva» y para lo que «se debe contar con las organizaciones representativas de los trabajadores del SES en la Mesa Sectorial de Sanidad».